Ranking

¿Cuál es la ciudad más sostenible del mundo?

En el Día Mundial de las Ciudades, hacemos un recorrido por diferentes ciudades para ver que ranking ocupan en diferentes áreas

miércoles 31 de octubre de 2018 - 12:59 pm

¿Cuál es la ciudad más contaminada del mundo? ¿Y la más segura? ¿Y la que tiene más árboles?.

En el Día Mundial de las Ciudades, hacemos un breve repaso con gráficos sobre el puesto que ocupan, en lo negativo y positivo, diferentes ciudades del mundo en distintos aspectos.

La ciudad más sostenible

Este ranking pertenece a la consultora Arcadis y aunque es de 2016, es uno de los más completos para determinar cuál es la ciudad más sostenible del mundo. Se basa en tres aspectos: calidad de vida, medio ambiente, y economía y movilidad; y la ganadora fue Zúrich, la ciudad suiza. Sin embargo, ni siquiera la fría Zúrich obtuvo puntaje perfecto en todas las categorías, ya que fortalecer una área debilita otra.

Las más seguras

Este año, como cada dos años, The Economist analizó cuál es la ciudad más segura del mundo. El primer puesto se lo llevó Tokio, la capital japonesa, lo que descarta, según el análisis de los expertos, que las grandes urbes sean las más inseguras.

“Tokio destaca en la categoría de seguridad digital y escala posiciones en lo que se refiere a la salud. En muchas ciudades, la seguridad está disminuyendo en lugar de aumentar, con dos excepciones: Madrid y Seúl”, especifican los autores.

Las más contaminadas

Partículas en suspensión, microgramos por metro cúbico

En este caso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue la encargada de realizar el ranking de las ciudades más contaminadas del mundo y advierte que el 91% de la población mundial vive en lugares donde la calidad del aire supera los límites recomendados.

Las ciudades indias arrastran cada año este inmenso problema motivado principalmente por el uso ineficiente de la energía en los hogares, la industria, y los sectores de la agricultura y el transporte.

Las más peligrosas para las mujeres

Se valoran cuatro parámetros: violencia sexual, prácticas culturales, acceso a la salud y oportunidades económicas

La ciudad más peligrosa para las mujeres fue elegida por la Fundación Thomson Reuters, que coordinó por primera vez el año pasado la primera gran encuesta sobre este asunto. La organización pidió su análisis a expertos en género de todo el mundo en asuntos como violencia sexual, hostigamiento y prácticas culturales perjudiciales, tener acceso a la salud, las finanzas y la educación. El Cairo (Egipto) es la peor en cuanto a prácticas culturales dañinas y la segunda con peores oportunidades económicas.

Con más árboles

Por último, en un ranking mucho más simpático, al menos en términos visuales, es la cantidad de árboles que hay en cada ciudad. El gráfico fue elaborado por Treepedia, un proyecto realizado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), que utiliza al Google Street View como fuente de información, aunque de momento solo cuentan con información de 27 ciudades.

COMENTARIOS