Economía

Luego de confirmarse el giro del FMI, el Gobierno inicia la segunda etapa de las “bandas de flotación”

El Banco Central de Guido Sandleris iniciará mañana la segunda etapa de las "bandas". La primera, que se proponía fijar el dólar entre 34 y 44 pesos, fue exitosa. La segunda será de $ 35,02 a $ 45,32

miércoles 31 de octubre de 2018 - 11:02 am

El Gobierno busca llevar las bandas de flotación del dólar de $ 35,02 a $ 45,32. “Desde mañana comenzará una nueva etapa aceptación de consolidación y posterior aceptación del esquema cambiario”, informa Ámbito Financiero. La decisión se implementará luego de confirmarse el giro de los 5.700 millones de dólares provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La política monetaria de las “bandas de flotación” comenzaron a a regir desde el 28 de septiembre con la llegada de Guido Sandleris al Banco Central. La primera etapa de la “zona” negociada con el FMI, implicaba un piso de 34 pesos de mínima y 44 de máxima. Cuando el dólar llegada al piso, el BCRA compraría. Cuando llegara a la máxima, vendería hasta un tope de 150 millones de dólares diarios. El tope de 44 pesos fue tomado del cálculo econométrico según el tipo de cambio del segundo semestre de 2002, actualizado a la moneda actual. Sin embargo, la idea de Sandleris era que el dólar se mantuviese lo más cerca del mínimo.

Superada la prueba, con un dólar que ayer cerró a 37,80 pesos, la llegada de ayer de los u$s5.700 millones del primer desembolso del Fondo, el Central comienza con la segunda etapa de la “zona”.

Aunque en realidad el ajuste es diario, desde mañana cuando comience noviembre el BCRA reubicará oficialmente los valores de la “zona” en 35,02 y 45,32 pesos; siguiendo las actualizaciones diarias del 3% mensual que se pactaron con el FMI. La idea del BCRA es que el valor del dólar pueda consolidar su movimiento en el medio de la banda.

COMENTARIOS