Presupuesto 2019

Presupuesto: los gobernadores opositores piden $ 100 mil millones para aprobarlo

Buscan la derogación del Fondo Sojero. En el oficialismo estiman que en realidad los recursos serían de entre 40.000 y 60.000 millones de pesos

miércoles 31 de octubre de 2018 - 5:27 am

Mientras se discute el Presupuesto 2019, sobre la mesa de negociaciones apareció una condición inesperada: los gobernadores de siete provincias peronistas y el santiagueño Gerardo Zamora salieron a reclamar por la derogación del DNU que eliminó, en agosto pasado, el Fondo Sojero.

Según las cuentas que hacen en las provincias, de aún existir el fondo debería repartir $ 100 mil millones en 2019. Para el oficialismo el cálculo es exagerado: estiman que en realidad los recursos serían de entre 40.000 y 60.000 millones de pesos.

La decisión de presionar se tomó ayer en una tensa reunión entre el jefe del bloque del PJ en el Senado, Miguel Pichetto, y mandatarios de ocho provincias.

Estuvieron los gobernadores peronistas Gildo Insfrán (Formosa), Mariano Arcioni (Chubut), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja) y Lucía Corpacci (Catamarca) y los vices Daniel Capitanich (Chaco) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). El otro presente fue el gobernador santiagueño Gerardo Zamora.

Según indica el diario Clarín, Pichetto les planteó a los gobernadores que el reclamo se debería haber realizado cuando la discusión del Presupuesto aún estaba en Diputados y no ahora cuando ya está encaminada su sanción en el Senado.

COMENTARIOS