Salud

Las ocho enfermedades más comunes de la lengua

miércoles 31 de octubre de 2018 - 7:29 am

La lengua es uno de los músculos más fuertes del cuerpo. Cuando está completamente sana es de color rosa. Si observamos alguna pigmentación o mancha, puede ser un signo de que algo no marcha bien.

A continuación, ocho de las enfermedades más comunes:

1-Leucoplasia

Esta condición hace que las células de la boca crezcan en exceso. Eso, a su vez, conduce a la formación de manchas blancas dentro de la boca, incluyendo la lengua.

2-Candidiasis oral.

Se trata de una infección por hongos que se desarrolla dentro de la boca. Esta afección produce parches blancos de gran tamaño. Es más frecuente en los bebés o las personas de la tercera edad. Son grupos de riesgo las personas que llevan dentadura postiza o tienen el sistema inmunitario debilitado.

3-Liquen plano oral.

Si te descubrís líneas blancas en la lengua, puede que estés sufriendo liquen plano oral. Si mantenés una higiene dental adecuada, evitás el tabaco y limitas el consumo de alimentos que causan irritación, podrás solucionar el problema por sí solo.

Mi lengua está demasiado roja, ¿qué me pasa?

Existen múltiples factores que pueden provocar que la lengua presente un color excesivamente rojo. Entre ellos, por ejemplo, la deficiencia de vitaminas, como el ácido fólico y la vitamina B-12.

4-Lengua geográfica.

Esta condición constituye una de las enfermedades más comúnes de la lengua. También conocida como glositis migratoria benigna, se llama así por la forma de las manchas rojizas que se desarrollan en la superficie de la lengua.

5-Escarlatina.

Las personas que tienen esta infección pueden desarrollar una lengua de fresa. Ponete en contacto con un médico inmediatamente si tenés fiebre alta y la lengua roja. El tratamiento para paliar esta enfermedad es a base de antibióticos.. Además, hoy en día, está muy presente en los más pequeños de la casa, es una enfermedad muy común.

6-El síndrome de Kawasaki.

Esta enfermedad suele presentarse en niños menores de cinco años. Afecta a los vasos sanguíneos del cuerpo, pudiendo causar lengua de fresa. Durante la fase aguda de la enfermedad, los más pequeños suelen tener una fiebre muy alta y también pueden presentar enrojecimiento e hinchazón en las manos y los pies.

7-Anquiloglosia.

En la actualidad se cree que es un problema hereditario. Ocurre cuando el fondo de la lengua está pegado al piso de la boca. Los bebés que tienen problemas de lactancia son los más susceptibles de sufrir este problema.

El tratamiento consiste en cortar el tejido bajo la lengua en un consultorio médico (frenotomía). Hay situaciones más graves en las que es necesario ir a quirófano. El médico ha de decidir en cada caso cual es la mejor opción.

Glositis.

El principal síntoma es que la lengua se hincha mucho. Cambiando de color y conviertiéndose en una superficie completamente lisa. Esta enfermedad puede estar producida por: alergias (pasta de dientes, enjuagues…), boca reseca, tabaco, alcohol, niveles bajos en hierro, infecciones… La solución es un tratamiento que acabe con la inflamación.

COMENTARIOS