Economía

López Murphy: “Brasil nos está dando una señal, nos ve como un caso de fracaso”

El exministro de Economía lideró un panel en la Fundación Friedrich Naumann: reflexionó sobre el Presupuesto 2019 y tildó de "fracaso" la visita del presidente electo de Brasil "a todos menos a su vecino y principal socio"

martes 30 de octubre de 2018 - 5:28 pm

El exministro de Economía Ricardo López Murphy fue uno de los disertantes del encuentro llevado a cabo en la Fundación Friedrich Naumann, que abrió más temprano el humorista Alfredo Casero y al que también fue invitado Domingo Cavallo, que debió faltar por problemas de salud.

Durante el encuentro, López Murphy se refirió a las recientes declaraciones del futuro ministro de Hacienda del presidente electo de Brasil, Jair Messias Bolsonaro, y aseguró que “ese cambio en la actitud de Brasil respecto del Mercosur va a ser difícil en el comienzo, pero en el largo plazo nos va a hacer bien” (N de R: “El Mercosur no será prioridad”).

Además, el “bulldog” entendió que la visita de Bolsonaro a otros países menos a la Argentina “es un fracaso”: “También es un cachetazo a nosotros, cuando Bolsonaro elige visitar a todos menos a su vecino y principal socio. Nos está dando una señal, nos ven como el caso del fracaso, si no lo entendemos…”, opinó. Y siguió: “Yo no hablo del presidente electo de Brasil, yo hablo de Brasil. Si nuestro principal vecino empieza a considerarnos como una carga intolerable, alguna reacción en nosotros tiene que ocurrir”.

En otro tramo de la exposición sobre “Economía de libre mercado vs. intervencionismo centralizado”, Ricardo López Murphy criticó al gobierno de Mauricio Macri y le reprochó que “ha comprado el programa de la oposición. ¿Qué le pedía la oposición? Más impuestos y más tasa de inflación. Y el Gobierno ha subido brutalmente los impuestos y también la tasa de inflación”, sostuvo el economista sobre el Presupuesto 2019.

Por último, recomendó subir la tasa de ahorro: “Si algo uno observa en la Argentina es una tasa de ahorro bajísima a nivel internacional. Si algo necesita la sociedad es subir la tasa de ahorro. Implica tener más capital per cápita, que es más empleo y más ingreso per cápita. No es con gasto público, es con ahorro”, concluyó.

COMENTARIOS