Caso Chocobar

Pese al apoyo de Macri, la Corte confirmó el procesamiento de Chocobar por homicidio agravado

Los jueces de la Sala IV desestimaron la queja de la defensa del policía de Avellaneda, que ahora deberá ir a juicio oral y público

martes 30 de octubre de 2018 - 4:52 pm

La Corte Suprema de Justicia confirmó el procesamiento del agente Luis Chocobar luego de desestimar un recurso de queja de la defensa del policía local de Avellaneda, quien en diciembre de 2017 mató a un ladrón en el barrio porteño de La Boca.

Ahora, Chocobar, que había recibido el apoyo de Macri, quien además había puesto abogados a su disposición, deberá enfrentar un juicio oral y público tras ser procesado por “homicidio agravado en exceso de cumplimiento de deber” por matar a un joven de 18 años que se escapaba tras apuñalar en un asalto a un turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca.

Los jueces de la Sala IV de la Cámara del Crimen consideraron que el efectivo de la Policía Local de Avellaneda actuó correctamente en el inicio de los hechos, pero pusieron reparos sobre el desenlace, por lo que habían cambiado la calificación legal a “homicidio agravado por uso de arma de fuego en exceso en el cumplimiento de un deber”, ya que en principio era por “exceso en legítima defensa“, por más que en ambos casos la pena va de 1 a 5 años de prisión.

“Chocobar intervino porque debía hacerlo, máximo si se tiene en cuenta que el episodio se desarrolló mientras se dirigía a cumplir su función. Lo hizo inicialmente ajustando su comportamiento a la normativa que regula la función policial, pero concluyó en un acto excesivo que merece ser juzgado en una etapa posterior”, señaló el tribunal.

Los camaristas consideraron en su fallo que al disparar cuatro veces contra el delincuente, identificado como Pablo Kukoc y quien recibió dos impactos, el policía tuvo una “decisión excesiva en tanto provocó un daño superior al que quiso hacer cesar”.

COMENTARIOS