Elecciones en Brasil

Encuesta: ¿hay espacio en la Argentina para un efecto Bolsonaro?

Una consultora le preguntó a los argentinos si en el país "hay espacio para un Bolsonaro". ¿Cuáles fueron los resultados? ¿Qué contestaron sobre el local Alfredo Olmedo?

martes 30 de octubre de 2018 - 12:13 pm

Luego del triunfo del ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil, rápidamente se comenzó a pensar en cómo repercutiría para la región esta nueva era en el país vecino, el más grande de la región tanto en tamaño como en poderío comercial.

Pero la pregunta es, ¿puede un candidato como Bolsonaro tener éxito en Argentina? La consultora Raúl Aragón y Asociados se hizo la misma pregunta y realizó una encuesta al respecto. Según informa el sitio La Tecla, más del 42% de los argentinos cree que “no hay espacio” para que en el país se de un “efecto Bolsonaro” en las elecciones del año próximo, mientras que para la gran mayoría la elección de Jair Messias Bolsonaro como próximo presidente de Brasil será “malo” para los brasileños y “negativo” para la Argentina.

El relevamiento fue hecho entre el 22 y el 27 del corriente mes, en 604 casos de mayores de 16 años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con método aleatorio.

La consulta comienza preguntando sobre si cree que es “bueno o malo la elección de Bolsonaro para Brasil”. El 31,6% contestó que le parece “malo”, el 22,1% “bueno” y el 46,3% “Ns/Nc” (no sabe, no contesta). Sobre la misma opinión, pero para Argentina, el 26,9% considera que el gobierno del ultraderechista será “negativo”, mientras que el 22,3% lo considera “positivo”; en tanto que el 50,7% “Ns/Nc”.

También se consulta sobre si “en argentina hay espacio para un Bolsonaro”. El 42,9% dijo que “no”, el 35,6% que “si” y el 21,5% “Ns/Nc”.

Para hacer un paralelismo, la encuesta pide una opinión sobre el salteño Alfredo Olmedo, el legislador que más se le parece al ex militar en nuestro país. Por otro lado, la encuesta pide opinión sobre el polémico diputado Alfredo Olmedo. El 1,5% tiene una “muy buena” opinión, el 18,9% “buena”, 18,4% “regular”, 14,5% “mala” y 18,6% “muy mala”. En este sentido, también consulta si votarían al salteño como presidente. El 60,1% dijo que “no”, el 7,8% “si” y el 32,1% “Ns/Nc”.

En igual sentido se pregunta sobre Mauricio Macri. “Muy buena” 5,2%, “buena” 21,7%, “regular” 24,2%, “mala” 23,1% y “muy mala” 23,7%. Y de Elisa Carrió: “muy buena” 12,3%, “buena” 27,7%, “regular” 19,7%, “mala” 15,5% y “muy mala” 18,8%

COMENTARIOS