Política Internacional

Angela Merkel anunció su retiro de la política

La canciller alemana reveló que no se presentará a elecciones en 2021 y que renunciará a la presidencia de la Unión Democrática Cristiana; la decisión la toma en el marco de dos duras derrotas electorales de su partido en las regiones de Baviera y Hesse

lunes 29 de octubre de 2018 - 5:00 pm

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció este lunes que, tras 18 años, no se presentará a la reelección de su partido, la Unión Demócrata Cristina (CDU), y reveló que este será su último mandato como máxima autoridad del país-finaliza oficialmente en 2021.

La decisión llega tras las dos duras derrotas electorales que sufrió su partido en la regiones de Baviera y Hesse y que, según Merkel, marcan el inicio de la pérdida de poder sobre el terreno alemán.

La canciller alemana afirmó que ve “muchas más oportunidades que riesgos” en su plan para dejar el liderazgo de su partido en un congreso de diciembre. Merkel dijo que, en última instancia, es la responsable del mal comienzo de su gobierno en el cuarto mandato y que debe haber cambios. Es “hora de comenzar un nuevo capítulo”, aseguró la física, según indican citas publicadas por el diario El País.

“La imagen que da la gran coalición es inaceptable”, admitió la canciller al anunciar su decisión, y calificó de “amargos” los resultados en Hesse, que atribuyó “no al trabajo de nuestros amigos en Hesse” sino a los conflictos internos persistentes de su alianza de Gobierno en Berlín.

El plan de Merkel es permanecer como canciller durante el resto de esta legislatura, que termina en 2021, pero dijo que no volverá a postularse ni buscará ningún otro cargo político. Su intención será dar a su partido la oportunidad de renovación mientras mantiene las riendas del gobierno.

Merkel es presidenta de la CDU desde el año 2000 y su renuncia iniciaría una carrera dentro del partido para sucederla como canciller. No obstante, la agencia de noticias alemana DPA, citando fuentes, tuiteó que Merkel quiere seguir siendo canciller pese a renunciar a la presidencia de su partido.

COMENTARIOS