Economía

Melconian: “La herencia recibida el 10 de diciembre de 2015 no fue resuelta por el Gobierno”

El ex presidente del Banco Nación fue muy duro con el actual Gobierno, al que acusó de "apelar al populismo berreta para entusiasmar a la gente"

lunes 29 de octubre de 2018 - 1:23 pm

El ex presidente del Banco Nación Carlos Melconian hizo este lunes una dura evaluación del presente económico de la Argentina y criticó a la actual gestión del gobierno por “no tener un programa” de acción.

En una extensa entrevista brindada a Radio Mitre, Melconian explicó: “Siempre interpreté el primer mandato del presidente Macri como un mandato de transición en dos. Ahora estamos en un régimen de transición en la transición. Lamentablemente el 10 de diciembre de 2019 nos vamos a encontrar en un lugar donde no fue resuelto, aunque lo del Fondo salga bien, el tema de la herencia del 10 de diciembre de 2015 no fue resuelto en lo fiscal, lo externo, los precios relativos y la estanflación.

Con respecto a los pasos que seguirá el gobierno de Mauricio Macri en materia económica, explicó: “No hay un programa, porque del programa que se aplicó el 10 de diciembre de 2015 no quedó nada, excepto la unificación cambiaria”.

Melconian dialogó esta mañana con Marcelo Longobardi en su programa radial, con quien evaluó que “estamos en un plan de contingencia que no es un plan económico, un plan de emergencia con una cosa monetaria muy fuerte, una sobreactuación monetaria dada la pérdida de credibilidad”.

Además, al ser consultado por el plan económico de Cambiemos para el próximo año, Melconian acusó a Macri de “apelar al populismo berreta para entusiasmar a la gente”. Sobre este punto, profundizó: “No sé cuáles van a ser las propuestas económicas para el 10 de diciembre de 2019, si otra vez se va a apelar a populismo berreta para entusiasmar a la gente diciéndole cosas que no se pueden hacer. Esto es un régimen de transición que ha llegado para evitar la espiralización cambiaria, inflacionaria y el default”.

Además, se refirió a las perspectivas económicas de la Argentina de cara al próximo año: “El oficialismo deja trascender que la economía no va a ser un tema de campaña. En el medio tenemos el régimen de transición de emergencia con un gran apoyo político externo que se nota en los números, pero que también te cantan lo que hay que cantar. Si leés el acuerdo con el Fondo no se han guardado nada”.

Sobre el escenario electoral, opinó: “Es muy importante el nivel de responsabilidad de todos los candidatos el 10 de diciembre de 2019. Gane quien gane va a tener que estar a la altura de las circunstancias de resolver estas cosas, de resolver la agenda fiscal, la agenda de competitividad, la agenda cambiaria y monetaria”.

COMENTARIOS