Elecciones en Brasil

Privatizaciones y ajuste fiscal de “shock”: los primeros cambios que prepara Bolsonaro

Así lo anunció el próximo ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes. El primer paso para lograr el objetivo de déficit cero será avanzar en una reforma jubilatoria

lunes 29 de octubre de 2018 - 12:25 pm

Por Federico Rozanski

El ultraderechista Jair Bolsonaro ganó las elecciones en Brasil por segunda vuelta con un amplio margen. La victoria del candidato del PSL abre el juego para una nueva era en materia económica y política tanto en Brasil, como en la región. En este sentido, el próximo ministro de Bolsonaro, Paulo Guede, anticipó cuáles serán los primeros pasos de la política económica del nuevo gobierno: un fuerte ajuste del Estado y privatizaciones de empresas públicas.

Guedes explicó que el objetivo será llevar el actual défict fiscal, ubicado en U$S 40.000 millones, a cero. Para ello, la primera gran acción será avanzar con la reforma jubilatoria. Además anunció una serie de medidas de ajuste fiscal y de privatizaciones, para la gestión que arrancará el próximo 1° de enero de 2019.

“Para atacar el segundo ítem de los gastos públicos haremos privatizaciones y para el tercero será necesario una reforma del Estado para bajar los gastos en la máquina publica, reducir impuestos y generar en tres años 10 millones de empleos nuevos”, anticipó.

“Brasil tiene 30 años de expansión de gastos públicos descontrolados. Ese modelo corrompió la política, hizo subir los impuestos, los intereses e hizo crecer la deuda como bola de nieve”, dijo Guedes en conferencia de prensa en un hotel en Rio de Janeiro.

COMENTARIOS