Elecciones en Brasil

Incertidumbre en Argentina por una frase del futuro ministro de Economía de Brasil

Paulo Guedes informó que tampoco será "prioridad" la relación comercial bilateral con nuestro país. El economista dijo que no serán "prisioneros de relaciones ideológicas" sino que harán "comercio" con todo el mundo. El embajador argentino en Brasil intentó luego llevar tranquilidad

lunes 29 de octubre de 2018 - 10:50 am

Lo que se esperaba en los papeles finalmente llegó: el ex militar ultraderechista Jair Bolsonaro se coronó presidente de Brasil, tras una contundente victoria al candidato del PT, Fernando Haddad, en el ballotage. Se trata de un cambio de rumbo tanto político y económico que afectara a la región, ya que Brasil es un actor estratégico en las relaciones comerciales latinoamericanas. El cambio de políticas comerciales ya fue anticipado por el futuro ministro de Economía de Bolsonaro, Paulo Guedes, quien fue contundente: “El Mercosur no será prioridad”.

Guedes aclaró que Bolsonaro “no romperá ninguna relación comercial”, pero calificó al bloque fundado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay como una “prisión cognitiva” porque impide comerciar unilateralmente con otras regiones. En esta línea, dijo en conferencia de prensa que no comerciarán solo con los países de Latinoamérica, sino que apuestan a “negociar con el mundo”.

Consultado por Clarín, el futuro ministro de Economía de Brasil dijo que no serán “prisioneros de relaciones ideológicas” sino que harán “comercio”. Explicó que la relación con la Argentina tampoco será “prioridad” e insistió en que lo esencial será comerciar “con todo el mundo”.

Intento de llevar tranquilidad

En este contexto, el embajador argentino en Brasil Carlos Magariños, relativizó las palabras de Guedes. “No imagino el fin del Mercosur de ninguna manera”, dijo que aseguró que ni la Argentina ni el Mercosur serían una prioridad para el nuevo Gobierno. “Lo entiendo como parte de la propuesta que está haciendo el partido que ganó las elecciones de reconectar a Brasil y comerciar con todos los países del mundo”, dijo el diplomático en relación a las declaraciones del futuro ministro de Brasil.

“Hay que poner en perspectiva la relación de Argentina y Brasil. La relación bilateral es previa al Mercosur y se va a mantener en este ámbito, más allá de los ajustes que proponga cualquiera de los miembros”, dijo Magariños en diálogo con Radio La Red.

Y agregó: “Me excusaría de interpretar las declaraciones del Ministro de Hacienda de Bolsonaro. Ellos quieren conectar a Brasil con todos los países del mundo. No imagino el fin del Mercosur con la llegada de Jair Bolsonaro, aunque seguramente algunas cosas se deberán plantear”.

COMENTARIOS