Elecciones en Brasil

Cómo informaron los medios del mundo el triunfo de Bolsonaro en Brasil

El dirigente de derecha triunfó en casi todo el país. Su campaña se basó en la denuncia contra la corrupción del PT y Lula y la inseguridad

lunes 29 de octubre de 2018 - 6:28 am

El ultraderechista Jair Bolsonaro se convirtió en el próximo presidente de Brasil. Los datos oficiales le daban un 55,49% de los votos, contra el 44,51% del candidato de centroizquierda Fernando Haddad.

Con el correr de los minutos, las principales portadas de los medios del mundo pusieron en primera plana la noticia, algunos con una mirada más informativa y otros con lecturas más de fondo, como el “Washington post” que escribió que marca “el cambio más dramático hacia la derecha de América del Sur desde el final de las dictaduras militares de la era de la Guerra Fría”.

El diario “El País” de España, en su versión de América, eligió un título informativo (“Bolsonaro gana la presidencia de Brasil”), pero ilustró con una fuerte imagen de simpatizantes de Bolsonaro con un ataúd con las siglas del Partido de los Trabajadores (PT).

​En Brasil tanto “O Globo” como el “Folha de S.Paulo” destinaron títulos informativos (“Bolsonaro é eleito Presidente”) con imágenes del ultraderechista con las manos abiertas en alto o levando el pulgar, representando imágenes de victoria.

El Folha resumió en el comienzo de su nota: “Jair Bolsonaro, 63, es el nuevo presidente de Brasil -el 42 ° de la historia y el 8 ° desde el final del régimen militar (1954-85) que admira y cuyo carácter dictatorial relativiza”.

Por su parte, el “Financial Times” presentó el triunfo bajo la visión de que “los votantes protestan contra la corrupción y el declive económico en el país más grande de América Latina”.

Finalmente, en Chile, el diario La Tercera puso en su tapa: “Brasil elige a Bolsonaro y lleva a la ultraderecha al poder”.

COMENTARIOS