Economía

Aumenta hasta diez veces el Impuesto Inmobiliario de los countries

Las actualizaciones del Impuesto Inmobiliario hacia arriba alcanzarán a casi 100.000 propietarios, es la estimación oficial

domingo 28 de octubre de 2018 - 8:09 pm

La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) actualizará el Impuesto Inmobiliario de los dueños de casas en countries, que actualmente, en muchos casos, pagan menos que un dos ambientes en Avellaneda. A partir de las próximas boletas, quienes viven en esos exclusivos complejos tendrán pagarán hasta diez veces más por ese gravamen.

ARBA ya regularizó el importe en 41.000 partidas ubicadas en 151 clubes de campo, barrios cerrados, club de chacras o similares que pagaban como “baldío” o “rural”. O sea, un monto muy por debajo de lo estipulado para construcciones valuadas en millones de pesos.

En Buenos Aires están registrados 1.072 emprendimientos inmobiliarios cerrados, donde se estima que viven 200.000 familias. Menos de la mitad, unos 531 complejos, tienen todos los papeles en regla y pagan lo que corresponde, pero en 541 conglomerados, terminados o en desarrollo, vive gente que tributa sólo una parte mínima de impuesto inmobiliario.

La Provincia calcula que se escapan 2.200 millones de pesos por esas hendijas del sistema. Por eso, este año se aprobó la Ley N°15.038, que contempla un nuevo mecanismo para la valuación de las propiedades que están en countries en etapa de desarrollo.

Es que, desde el momento en que un inversor decide comprar un campo para levantar un barrio cerrado, hasta que ARBA completa la inscripción de ese inmueble como “inmobiliario countrie”, pasan hasta cinco años en los que se paga menos.

La normativa sancionada en la Legislatura y reglamentada días atrás, busca ocupar ese vacío. Prevé tomar como referencia una parcela similar (parcela prototípica) de un country ya finalizado y que se cobre el Impuesto Inmobiliario Country según el avance de la obra del nuevo emprendimiento urbanístico: 25%; 50% o 75% de ese “prototipo”.

Con esta herramienta legal, el organismo comenzó un proceso de inspecciones. Se enviaron a 150 complejos: 45 tenían avances de hasta el 75%; 42 del 50% y 64 del 25%. De esta manera, constató que donde figuraban 2.300 parcelas, debían registrarse 21.000.

COMENTARIOS