Política

Desde Bahía Blanca, Macri recordó “la inacción y el despilfarro” del kirchnerismo

El presidente participó esta mañana de un acto en el que despidió al buque regasificador Exemplar, que estuvo anclado durante 10 años en la costa argentina por la necesidad que tenía el país de transformar el gas líquido que importaba; ahora, ese gas importado se reemplazará con lo producido en Vaca Muerta

domingo 28 de octubre de 2018 - 6:31 pm

El presidente Mauricio Macri despidió en Bahía Blanca este lunes al buque regasificador que estuvo abandonado durante más de 10 años y aprovechó para criticar al gobierno kirchnerista por su “inacción, incapacidad y despilfarro”.

Desde la ciudad del sur bonaerense, el presidente asistió a la partida de un buque regasificador por el que se pagó un contrato millonario desde 2008 hasta la actualidad, el cual estuvo anclado por más de diez años brindando servicios a la Argentina. En estos años, el país pagó un promedio de USD 150.000 por día por los costos de operación.

“Vos que estás ahí, encapuchado, decías cuánta cantidad de plata. Bueno, son 1.000 kilómetros de rutas”, señaló Macri, al dirigirse a una persona que estaba viendo desde el público la despedida del buque. En total, se destinaron 40.000 millones de pesos a los servicios que brindaba el barco.

El presidente, desde el Puerto Galván, continuó: “Generalmente las despedidas tienen una connotación de tristeza pero este no es el caso” y aprovechó para criticar al kirchnerismo al recordar “las decisiones que nos llevaron a necesitarlo”.

El Exemplar, que convierte el gas natural licuado proveniente de los buques metaneros  a estado gaseoso para ser inyectado a la red nacional, llegó al país como paliativo temporario pero terminó perpetuándose en el tiempo debido a la crisis energética que se presentaba en el país cada invierno durante el kirchnerismo.

Con la llegada de Cambiemos al poder, tomó impulso la explotación del yacimiento de Vaca Muerta por lo que el volumen que regasificaba el Exemplar –unos 17 millones de metros cúbicos al día, fundamentalmente en los meses de julio y agosto y eventualmente junio y septiembre – ahora se cubrirá con el aumento diario de gas proveniente de Neuquén, de acuerdo informaron diversas fuentes del sector energético.

COMENTARIOS