Elecciones en Brasil

Con el 55,7% de los votos, Jair Bolsonaro se impuso en segunda vuelta y es el nuevo presidente de Brasil

Con el 88% de los votos escrutados, el candidato de derecha obtenía el 55,70% de los votos, contra el 44,30% de su rival de centroizquierda

domingo 28 de octubre de 2018 - 7:00 am

El ultraderechista Jair Bolsonaro será el próximo presidente de Brasil a partir del 1° de enero de 2019: con el 88% de los votos escrutados, los datos oficiales le daban un 55,7% de los votos, contra el 44,30% del candidato de centroizquierda Fernando Haddad.

Bolsonaro votó alrededor de las 9.30 hora argentina en la escuela municipal Rosa da Fonseca, ubicada dentro de la Villa Militar, un barrio de cuarteles y viviendas de altos oficiales. El candidato del Partido Social Liberal (PSL) apenas salió a saludar a un nutrido grupo de seguidores que lo esperaban al grito de “mito”, “fuera PT”, “presidente, presidente!”.

Haddad, en tanto, manifestó “confianza” en que conseguiría revertir la ventaja del ultraderechista en los sondeos y advirtió del “riesgo” que su contrincante representa para la democracia.

“El sentimiento es de mucha esperanza y mucha confianza de que vamos a revertir el escenario”, dijo Haddad, sucesor de Luiz Inácio Lula da Silva en la disputa electoral, tras votar en Sao Paulo.

En la primera vuelta, realizada el 7 de octubre, Bolsonaro, un ex capitán del Ejército, obtuvo el 46% de los votos y Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), el 29%. El tercero fue el centroizquierdista Ciro Gomes, que consiguió el 12,5% de los sufragios.

Las últimas encuestas indicaron una distancia entre Bolsonaro y su adversario Fernando Haddad amplia, aunque se fue achicando a lo largo de la última semana. Comenzó con una diferencia de 18 puntos a favor del “mito” poco después de la primera vuelta y este sábado ya había bajado a 8 puntos.

COMENTARIOS