Salud

Consejos para aliviar el dolor de muelas

Causas y soluciones para esta molestia

domingo 28 de octubre de 2018 - 7:02 am

El dolor de muelas es algo demasiado habitual, pero no por ello es algo normal. Son múltiples las causas que pueden provocarlo. Lo más común es la caries, en el que duele el nervio del diente.

También pueden doler otras estructuras como la encía o el ligamento que sustenta la raíz. Las infecciones bucales, que pueden ser por distintas causas, suelen generarlo.  Además, hay dolores que se achacan a las muelas y que no son provocados por ellos, como los dolores irradiados o las neuralgias.

Se puede atribuir el dolor de muelas a diferentes causas:

  • La más frecuente es debido a la presencia de una caries no tratada, pero puede también aparecer tras una obturación o empaste muy grande que ha afectado al nervio del diente.
  • Puede estar relacionado con la erupción de las muelas del juicio, pues a veces no tienen el espacio suficiente para hacerlo, provocando dolor e inflamación en la zona.
  • Muy frecuentemente, el dolor se produce tras la fractura del esmalte del diente (al masticar algo duro), o por la aparición de fisuras o grietas -muchas veces no visibles- relacionadas con los hábitos de bruxismo (o rechinar de dientes) o por hábitos de apretamiento.
  • Por último, cuando el dolor es intenso y de corta duración podría deberse a un problema de hipersensibilidad dentinaria, relacionado con la pérdida de encía y el consumo de excesivo de bebidas  y alimentos ácidos junto al desgaste dental que puede ser producido por diferentes motivos.

Hay patologías de larga evolución que pueden cursar con dolor o molestias en la boca. Las más frecuentes son la enfermedad periodontal o periodontitis, sensibilidades de los dientes  por retracciones de encías, abrasiones o desgastes por mal cepillado o por causas químicas (reflujo ácido del estómago, exceso de vinagre, bebidas carbonatadas, entre otras). Además, la xerostomía o boca seca provoca muchas molestias e incrementa la aparición de caries. La boca ardiente o lengua ardiente es una patología nerviosa que provoca mucho malestar al paciente.

Consejos para aliviar el dolor de muelas

  • Se desaconseja la automedicación como única medida, y más aún el uso de antibióticos. Si nos automedicamos corremos el riesgo de tomar medicamentos equivocados o en dosis inadecuadas.
  • Tu odontólogo de confianza te prescribirá el tratamiento más adecuado según sea tu caso y, sobre todo, solucionará la causa de tu dolor para evitar que se perpetúe o llegue a empeorar.
  • Hay que acudir al especialista al primer síntoma para ponerle solución lo antes posible, evitando así soluciones más complejas.
  • Enmascarar el dolor con calmantes no va a solucionar el problema. Los analgésicos de uso común pueden aliviar temporalmente el dolor, pero si no se trata la causa que lo produce, este dolor no va a desaparecer, siendo cada vez más complejo el tratamiento en algunas situaciones.

  • Si vamos al dentista cada seis meses o cada año y hacemos un buen mantenimiento, disminuimos en gran medida el riesgo de tener dolor. Si éste aparece, hay que acudir al dentista para que realice un diagnóstico e instaure un tratamiento. Si el dolor aparece en algún momento en el que no podemos ir a este especialista, se puede tomar un analgésico suave, y si es muy fuerte o cursa con otros síntomas, asistir a urgencias.

Fuente: Cuidate plus

COMENTARIOS