Música y política

Qué dicen las letras de la banda mapuche que Roger Waters eligió como telonera

La banda de Neuquén, Puel Kona (Guerreros del Este), abrirá los shows del ex Pink Floyd en La Plata el 6 y 10 de noviembre

sábado 27 de octubre de 2018 - 8:40 pm

En el marco de su gira llamada The 2018 Us + Them, Roger Waters eligió al grupo Puel Kona (Guerreros del Este), originario de la capital de Neuquén, para abrir sus shows en el Estadio Único de La plata los días 6 y 10 de noviembre.

El músico venía hace un tiempo interiorizándose del conflicto mapuche en la Patagonia hasta que el año pasado le pidió a la periodista Gaby Cociffi que lo pusiera en contacto con referentes de la comunidad para escuchar algunas bandas vinculadas a esa cultura.

Finalmente eligió a la banda Puel Kona, un grupo que cuestiona desde el rock, el ska y el rap junto con sus letras “el avance del Estado y las multinacionales” sobre su comunidad y forma de ver el mundo.

Mayormente, las letras de Puel Kona hablan sobre discriminación social y el efecto que produce el desarrollo de la industria en tierras ancestrales de la comunidad.

“Clandestino en tu propia tierra, Extranjero en tu propio origen, es nacer y estar condenado, existir pero ser invisible. No creo en tu frontera, no me hagas el dominio. Jura tu bandera que demasiado duro ya es tener que ir a tu escuela donde se niega tu identidad y te enseñaran una historia ajena”, cantan en una de sus canciones.

Puel Kona ya se presentó con artistas como Manu Chao, Inti Illimani, Arbolito y Las Manos de Filippi, entre otros.

COMENTARIOS