Acuerdo con el FMI

El FMI, preocupado por el deterioro de la economía y sus consecuencias

Pese al desembolso inmediato de 5.7 millones de dólares, acordado este viernes, el directorio del Fondo Monetario Internacional mostró su preocupación por un posible estallido social en diciembre y

sábado 27 de octubre de 2018 - 11:32 am

A pesar de que el viernes el Fondo Monetario Internacional acordó el nuevo préstamo stand-by con Argentina y el inmediato giro de 5.7 mil millones de dólares, el directorio del FMI criticó al Gobierno por el manejo de la crisis y lo responsabilizó de haber deteriorado aún más la economía.

En esa misma línea, el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) dejó entrever su preocupación respecto de dos temas: primero creen que la economía rebotará en el segundo trimestre del año próximo y, aunque trazará una “V”, prevén que el producto bruto interno (PBI) caerá un 2,8% este año y un 1,7% más en 2019; ambas cifras son peores a las presentadas hace unas semanas en el Panorama Económico Mundial.

Otra de las cosas que preocupa al Fondo es el posible estallido social en diciembre, algo que reconocieron en una conferencia telefónica y que tiene que ver con el duro diagnóstico recesivo y una inflación cercana al 50% anual.

“Esa es una preocupación que está muy presente en nuestra mente, y no solo sobre diciembre”, indicaron.

Sin embargo, desde el staff del Fondo Monetario Internacional se mostraron preocupados por las cláusulas para proteger el gasto social en medio del fuerte ajuste fiscal.

Según indica La Nación, remarcaron el “fuerte respaldo” del Fondo al gobierno de Mauricio Macri y elogió la respuesta “redoblando los esfuerzos de reformas”. Pero también dejó entrever críticas al Gobierno por el manejo de la crisis. El informe señala tres motivos por los cuales la crisis empeoró. Una de las razones es la “nueva oleada de volatilidad” que golpeó a los mercados emergentes. Otro de los motivos fue la causa de los cuadernos de las coimas.

“Finalmente, los mercados han dudado del compromiso de las autoridades con el programa”, agregó el staff en su informe, y le dedicó una oración aparte al Banco Central: “Esto refleja en parte una estrategia de comunicación inicialmente tímida en torno al plan de estabilización, así como una estrategia de intervención de divisas poco clara y, a veces, inconsistente del Banco Central”.

En otro tramo del informe, el staff señaló que el enfoque del Banco Central para el dólar “en los últimos meses” -una referencia que pareció dirigida a la gestión de Luis Caputo- “careció de un objetivo claro y ha resultado en una pérdida excesiva de reservas, haciendo poco para abordar las condiciones desordenadas del mercado”.

Pero el staff también dejó entrever una crítica, un tanto más sutil, al Ministerio de Hacienda, que conduce Nicolás Dujovne, y que refleja una idea que deambula en el Fondo: el ajuste fiscal, que descansa en gran medida en aumentos de impuestos que el propio oficialismo ha criticado, es de baja calidad. Una oración: “El staff continuará trabajando con las autoridades a lo largo del programa para mejorar la calidad de la consolidación fiscal y hacerla lo más amigable y duradera posible”.

COMENTARIOS