Presupuesto 2019

Bienes Personales: la triquiñuela de los diputados para recaudar más

Una modificación en el cambio de escalas compromete a quienes tiene activos en los límites de cada una de ellas

sábado 27 de octubre de 2018 - 10:59 am

Los diputados realizaron una modificación al Impuesto de Bienes Personales dentro del Presupuesto 2019 que podría tildarse de una “avivada” para recaudar más. En concreto, cambiaron las escalas.

La medida hará que algunos contribuyentes tributen más: se trata de aquellos que tenía activos ubicados en los límites de cada escala. El gráfico, al que accedió periódicotribuna.com muestra tres escalas contra las cuatro aprobadas por los legisladores en Comisión.

Como puede verse en el graph, quien se ubicaba dentro de la primera escala, en el mínimo no imponible de 2 millones, no tributaba nada. Sin embargo, los diputados redujeron esa escala y aunque se mantiene la excención del pago del tributo para quienes tengan bienes por 2 millones, la carga afecta al que los tiene por tres y todavía más al que está entre los tres y los 18, algo que no ocurría en el anterior “Bienes Personales” previo a la media sanción.

Por otro lado, anteriormente, para estar en la escala más alta, que paga 0,75% mas $ 82.500 fijos había que tener bienes por $20.000 millones, ahora hay que tener$18.000.000.

Hay que recordar que Bienes Personales pagaba hasta ahora no tenía escalas. El mínimo era 1 millón de pesos y la promesa del gobierno era eliminarlo.

COMENTARIOS