Alimentación

Cómo evitar el efecto rebote luego de hacer dieta

Todo lo que debemos tener en cuenta para no volver a subir de peso

sábado 27 de octubre de 2018 - 7:06 am

Las “dietas milagrosas” o “dietas exprés” son unas de las culpables de que ocurra el efecto rebote, conocido también como efecto yo-yó. Cuándo tras un tiempo perdiendo los kilos de sobra el cuerpo vuelve a recuperarlos e incluso subir de peso en cuestión de semanas, exponés tu salud.

Normalmente este fénomeno corporal ocurre en las dietas de adelgazamiento en las que no se elimina la grasa sobrante localizada, sino agua y masa muscular. Esto se debe a que el organismo es sabio y reacciona activando mecanismos para compensar el tiempo de restricción por el que ha pasado.

Lo primero que empieza a perder es líquido retenido y tras el agua comienza a extraer los nutrientes de los músculos. La masa muscular y el agua tienen un peso, por ello se nota un descenso de kilos, pero la grasa no se elimina.

¿Cómo evitar el efecto rebote después de hacer dieta?

  • Seguí una dieta pautada y coherente, supervisada por un médico u experto en nutrición. Si ésta no aporta los nutrientes necesarios, exponemos al organismo. Una dieta adecuada debe proporcionar menos calorías al cuerpo y asimismo los nutrientes esenciales en su justa medida.
  • La clave es perder peso poco a poco, siguiendo una dieta personalizada.
  • Una dieta para adelgazar no debe dejarte con hambre. Por si fuera poco, la ansiedad puede desencadenar en trastornos alimenticios y problemas depresivos que además pueden llevarte de cabeza a sufrir el efecto rebote.
  • Es vital practicar ejercicio físico, tanto durante la dieta como una vez terminada. Cuando una persona tiene un estilo de vida más activo es más fácil mantenerse delgado.
  • Seguí un régimen de mantenimiento una vez hayas finalizado tu dieta. Las células del cuerpo tienen memoria e intentarán volver al peso de antes, no obstante, si hay un equilibrio entre las calorías ingeridas y gastadas por el organismo durante unos tres meses, las células registrarán un nuevo peso corporal.

Fuente: Biotrendies

COMENTARIOS