Alimentación

Tips para cocinar y recalentar el arroz de forma segura

Consejos para evitar intoxicaciones y enfermedades

sábado 27 de octubre de 2018 - 7:16 am

Si bien es seguro recalentar el arroz, debemos tomar precauciones para asegurarnos de que es adecuado para su ingestión. En cuanto a las sobras, puede contener bacterias llamadas Bacillus cereus, que sobreviven a algunos procesos de cocción y que causa envenenamiento por consumo.

Esta bacteria es a menudo la causa de la intoxicación alimentaria del arroz recalentado o cocinado. Esto generalmente causa diarrea y vómitos e incluso complicaciones graves en personas con otros problemas de salud.

Si no seguimos ciertas pautas de seguridad alimentaria correctamente, las bacterias pueden crecer en el arroz sobrante y hacernos enfermar. La manipulación correcta de los alimentos puede prevenir enfermedades.

Cómo preparar, almacenar y recalentar el arroz de forma segura

1. Lavarse bien las manos

Antes de preparar y cocinar los alimentos. Sea cual sea. Y mantener separados los utensilios que hayan tocado productos crudos de animales.

2. Cocinar el arroz adecuadamente

Asegurarnos de que alcanza una temperatura alta. Mantenerlo fuera de la zona de peligro, que es entre 5-60ºC, donde las bacterias crecen rápidamente. Servir el arroz inmediatamente después de cocinarlo.

3. Enfriar las sobras rápidamente

Para reducir aún más el crecimiento de bacterias, hay que enfriar los alimentos rápidamente, dividiéndolos en recipientes de alimentos poco profundos y sellarlos con una tapa o incluso colocar alimentos calientes directamente en el congelador. Los risottos o paellas se congelarán mejor que el arroz simple. Nunca dejes el arroz ni ningún alimento caliente en el exterior durante más de 1 hora.

4. Almacenar las sobras correctamente

Se recomienda:

Desechar las sobras del frigorífico después de 3-4 días.
Desechar las sobras del congelador después de 3-4 meses.
Almacenar los alimentos a 4 ºC o menos.
Desechar las sobras que han estado a temperatura ambiente durante más de 2 horas.

5. Recalentar

Al hacerlo, por cada taza que incluyamos tendremos que añadir 1–2 cucharadas de agua. Calentar hasta que esté bastante caliente y servir inmediatamente.

Si quiero comer el arroz frío, no hay problema en hacerlo siempre que se haya enfriado y almacenado correctamente. Seguir estos pasos reducirá el riesgo de intoxicación alimentaria.

Importante: No calentar el arroz más de una vez, ya que esto aumenta aún más el riesgo de intoxicación alimentaria.

Síntomas de la intoxicación alimentaria

– diarrea
– vómitos
– dolor abdominal
– fiebre
– resfriado

Los síntomas aparecerán rápidamente y por poco tiempo. La recuperación es rápida y sin complicaciones, pero si los síntomas persisten más de 48 horas, empeoran o aparecen nuevos síntomas, consultar a un médico.

Fuente: Muy interesante

COMENTARIOS