Policiales

El turco detenido contó que no participaba de la marcha: “Paseaba y me dispararon de atrás”

Anil Baran, de 27 años y licenciado en Ciencias Económicas, contó que no participaba de la marcha cuando recibió disparos de balas de goma y un policía lo redujo en la zona de Constitución, a 15 cuadras de donde ocurrían los incidentes

viernes 26 de octubre de 2018 - 12:09 pm

El ciudadano turco detenido durante los incidentes ocurridos afuera del Congreso de la Nación, Anil Baran, contó que no estaba participando de la marcha y que se encontraba haciendo un trámite en la zona de Constitución cuando recibió balazos de goma de “dos o tres policías desde atrás” y lo detuvieron.

El joven, de 27 años, es licenciado en Ciencias Económicas en la Universidad Técnica del mar Negro y llegó a la Argentina en 2016, donde decidió instalarse luego de casarse con una chica en Córdoba, provincia donde reside. Ahora, la Dirección Nacional de Migraciones inició los trámites de expulsión de los cuatro extranjeros detenidos el miércoles y uno de ellos es Baran.

“Vivo en Córdoba y vine a Buenos Aires a hacer un trámite. Tenía que buscar mi partida de nacimiento en la embajada para poder hacer la nacionalidad. Sólo eso. No conozco la ciudad. Estaba parando en La Plata en lo de un amigo, me bajé en Constitución y caminé. Paseaba, de pronto vi que venían unos 20 o 30 policías de frente y me fui por la calle Humberto Primo, ahí me dispararon dos o tres policías desde atrás, me tiraron al piso y me ataron las manos con una cinta. Después me llevaron con otras personas”, relató.

En diálogo con Irina Hauser, periodista de Página 12, el joven contó que desconocía por completo lo que ocurría en Diputados: “No sabía que estaba complicada la situación, sólo veía banderas y gente que venía caminando”.

Sobre el momento de su detención, ahondó: “Me dispararon desde atrás y un policía motorizado me tiró al suelo, me retuvo y me pusieron cinta. Después me juntaron con otros y nos llevaron a la comisaría. Éramos siete, yo era el único extranjero”.

¿Cómo llegó a la Argentina?

Anil Baran hizo un breve repaso sobre cómo llegó a la Argentina: “Antes de graduarme consideré la idea de viajar a Europa, pero un amigo que vive en Argentina y que estaba viajando por Turquía me habló mucho de este país y me entró el deseo de venir a conocer. Eso fue en 2016. Aquí conocí a una muchacha argentina, me establecí en Córdoba y me casé con ella a finales del año pasado”.

Y amplió: “Tengo un documento y vine a Buenos Aires a sacar mi partida de nacimiento de la embajada para poder establecerme definitivamente”.

COMENTARIOS