Tecnología

Histórico: multaron a Apple y Samsung por obsolescencia programada

Se trata del primer fallo en contra de una empresa tecnológica por limitar el funcionamiento de sus dispositivos

miércoles 24 de octubre de 2018 - 1:35 pm

La Justicia italiana multó a los gigantes informáticos Apple y Samsung por obsolescencia programada: ambas compañías deberán pagar diez y cinco millones de euros respectivamente por “ralentizar deliberadamente sus equipos”.

Según la Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado, las actualizaciones de los sistemas operativos en los viejos modelos de Apple y Samsung “provocaron graves disfunciones y redujeron de manera significativa sus prestaciones, acelerando así su sustitución”, dijo el organismo.

Concretamente, Samsung alentó a los propietarios de su modelo Note 4 a instalar una nueva versión de Android que estaba pensada para un modelo más reciente, el Note 7, con la consecuencia de ralentizarlos.

Apple, por su parte, instó a los propietarios de modelos Iphone 6 a descargar un sistema operativo pensado para el Iphone 7, provocando problemas similares.

La autoridad italiana también sancionó a Apple por no informar correctamente a los usuarios de las características de sus baterías de litio, en particular de su tiempo medio de vida y de cómo hay que mantenerlas. Por esa razón la multa a Apple es el doble de la de Samsung.

COMENTARIOS