Política

Exigen unificar las audiencias públicas por los aumentos en el transporte

Así lo expresó el titular de la Defensoría del Pueblo porteña, Alejandro Amor; además, explicó que la mayoría de las quejas de los vecinos contra el servicio es por la mala frecuencia en horas pico

miércoles 24 de octubre de 2018 - 12:47 pm

El Gobierno porteño quiere llevar el boleto de subte $ 16,50 para el próximo mes de febrero, pasando antes por incrementos graduales de $ 1 por mes, según se conoció esta semana en la audiencia pública celebrada en el Centro Cultural Adán Buenosayres, en el barrio de Parque Chacabuco.

Desde la Defensoría del Pueblo se opusieron al incremento y exigieron, además, unificar en una sola audiencia pública el debate por el valor de la tarifa de todos los medios de transporte públicos.

Así lo expresó el Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, que participó esta semana de la audiencia pública en la que se abordó el valor de la tarifa del subterráneo porteño. “Las posiciones que hemos mantenido en otras audiencias las vamos a reiterar ya que son respuestas a las demandas que nos llegan de los vecinos”, comentó. Y luego agregó: “Planteamos la necesidad de la integración de las audiencias públicas de toda la red de transporte: subte, tren y colectivo en una sola audiencia. Lo que importa es la forma en que la tarifa impacta en el Bolsillo del vecino”, aseguró.

Alejandro Amor
Alejandro Amor, titular de la Defensoría del Pueblo porteña

En la audiencia se analizó el aumento que propone Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) que busca una suba escalonada a partir de noviembre y hasta febrero. Este sería el segundo aumento de tarifa en lo que va del 2018, ya que en agosto subió un 66,7% y el boleto que costaba $7,50 pasó a $12,50.

Entre las quejas más recurrentes de los vecinos porteños, transmitidas por Amor durante la audiencia pública, se destaca la mala frecuencia del servicio, sobre todo, en las horas pico. “El aumento de las frecuencias, sobre todo en horarios de mayor flujo, es una demanda constante de los vecinos”, afirmó el titular de la Defensoría y agregó: “Planteamos la necesidad de más vagones y formaciones para mejorar la frecuencia”.

COMENTARIOS