Política

Elecciones 2019: Durán Barba dio su pronóstico

El principal asesor político de Cambiemos y Mauricio Macri vaticinó los resultados de los comicios del año próximo, y habló de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner

miércoles 24 de octubre de 2018 - 10:57 am

Jaime Duran Barba, el más prestigioso y principal asesor de Cambiemos, habló de las elecciones de 2019 y se mostró confiado de una victoria de Mauricio Macri. El politólogo ecuatoriano dijo estar “muy seguro de que vamos a ganar”, aunque reconoció que el Gobierno está en un momento que “no es el mejor”.

“Estoy seguro de que vamos a ganar. Estamos en un momento que no es el mejor. Creo que a partir de febrero habrá un cambio importante en la economía y va a mejorar”, dijo el martes el asesor político del Gobierno en diálogo con América.

Si bien se mostró cauto, vaticinó la reelección del Presidente. “De lo que estoy seguro es de que Macri va a ganar en primera o en segunda. En primera, llegar a 40% no es difícil por lo que ocurrió en 2015, en 2017, pero soy enemigo de elucubrar mucho hacia el futuro”.

Consultado por la expresidenta Cristina Kirchner, Duran Barba consideró que sería “lógico” que se presentara en los próximos comicios, ya que es una dirigente “con un muy buen porcentaje” de apoyo electoral y porque tiene “experiencia”.

“Supongo que sí. No tengo mucho contacto con ellos”, replicó ante la consulta sobre si la expresidenta se postulará en 2019. Respecto del eventual impacto electoral de la situación judicial de Cristina Kirchner , consideró que “la persecución de toda minoría siempre es peligrosa”.

El politólogo subrayó además que en toda elección un candidato tiene “un voto positivo y uno negativo”. “También [hay] un voto pragmático, que es el de la persona que dice ‘el país va a estar mejor y yo voy a estar mejor, entonces voto por él”, indicó. Cuando le preguntaron cuánto influían los comentarios de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, en el Gobierno, el asesor de Macri esquivó la pregunta: “No sé, no lo he visto”.

COMENTARIOS