Economía

Efecto devaluación: tras dos años, Argentina volvió a tener superávit comercial en septiembre

Se trata del primer resultado positivo tras 21 meses de rojo; la diferencia a favor de las exportaciones fue de 314 millones de dólares

martes 23 de octubre de 2018 - 5:55 pm

Argentina volvió a registrar un superávit comercial en el mes de septiembre, tras 21 períodos consecutivos de déficit, según informó este martes el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec).

En septiembre pasado se registró un resultado positivo de 314 millones de dólares, luego que las exportaciones argentinas superaran después de casi dos años a las importaciones acumuladas.

Las exportaciones, al igual que las importaciones, cayeron en el mes de septiembre. Sin embargo, la caída de las importaciones fue de 21,2% (a un total de 4.699 millones de dólares), mientras que las exportaciones cayeron un 4,8% (a un total de 5.013 millones de dólares).

Estos números son, en gran medida, consecuencia de la devaluación registrada en los últimos meses en la Argentina, que llevó a un desincentivo para los importadores, ya que vieron cómo sus costos se encarecían a medida que el peso perdía valor.

Además, la misma devaluación actuó como un aliciente para los exportadores.

 

COMENTARIOS