Economía

Ley de Alquileres: qué cambios aceptaría el Gobierno

La Casa Rosada se reunió con referentes del sector inmobiliario. No habrá topes a las comisiones que pagarán los propietarios

martes 23 de octubre de 2018 - 5:23 am

La Ley de Alquileres genera un gran debate a nivel político en el Congreso. Durante las últimas horas, el Gobierno de Mauricio Macri negocia cambios al proyecto que ya arrancó a ser tratado.

Debido a las quejas del sector privado (martilleros, corredores inmobiliarios, escribanos, desarrolladores, propietarios) ayer se organizó una reunión en la secretaría de Vivienda, donde por el oficialismo estuvieron Ivan Kerr, secretario de Vivienda, el titular del instituto de la vivienda porteño, Juan Maquieyra y el diputado Daniel Lipovetzky.

De los puntos principales del proyecto, los referentes del sector plantearon su disconformidad con casi todos, aunque los más relevantes a ser rebatidos tienen que ver con la actualización semestral de los valores de los alquileres, que según la iniciativa seguiría un indicador creado ad hoc por el Indec y que combine los índices de inflación y de variación del salario y la flexibilización de garantías.

Según indica el canal Todo Noticias, la idea que sobrevoló la reunión fue cambiar esa regla de reajuste por una que siga la evolución del índice UVA.

Respecto a las garantías, el sector inmobiliario reclamó que las cinco variantes que habilita el proyecto (garantía real, aval bancario, seguros de caución, garantía personal con certificado de ingresos o garantía de fianza) no sean de aceptación “obligatoria” del propietario sino que sea de común acuerdo con el inquilino.

COMENTARIOS