Salud

Cómo remover la placa dental de forma correcta

Cinco formas de evitar las bacterias en tu boca y cuidar tu higiene

miércoles 24 de octubre de 2018 - 7:11 am

Tu boca es un lugar perfecto para las bacterias, muchas de ellas aferrándose a la superficie de los dientes. Es por eso que tenemos que tener bien en claros los métodos para removerlas y así evitar futuros problemas.

1. El cepillo

Tu primera línea de defensa contra la placa es el cepillado de los dientes. Para evitar su acumulación es necesario cepillarse por lo menos dos veces al día durante un mínimo de 2 minutos con pasta con flúor y un cepillo de cerdas suaves, prestando especial atención a todas las superficies de los dientes y la lengua. Las cerdas deben ser cortas y verticales pero no debés hacer mucha presión durante el cepillado.

Cuando hayas terminado, enjuagá tu cepillo, agitá y dejá que se seque completamente. No importa si se utiliza un cepillo manual o eléctrico, siempre y cuando usen las técnicas adecuadas de cepillado.

2. El hilo dental

La placa se suele esconder entre los dientes e incluso el más meticuloso cepillado no puede deshacerse de todo. Aquí es donde entra en juego el hilo dental. Los expertos recomiendan usarlo por lo menos una vez al día, con ayuda de cerca 45 centímetros de hilo envuelto alrededor de los dedos índices para conseguir limpiar todos los dientes y detrás de ellos.

3. El enjuague bucal

Después de cepillarte y usar el hilo dental, un buen enjuague bucal puede desinfectar tu boca. Algunos contienen combatientes de la placa, como el fluoruro, gluconato de clorhexidina, citrato de zinc y triclosan, pero los productos de venta con receta serán más fuertes. Podés buscar productos naturales con aceite de menta, aceite de árbol de té o extracto de semilla de pomelo.

4. La dieta adecuada

Soda, barras de chocolate, magdalenas, etc. todos sabemos que van a causar estragos en nuestro sistema. Otros alimentos, por su parte, pueden ser buenos para tu cuerpo, pero no tanto para tu boca. Frutas de color oscuro, por ejemplo, pueden hacer que aumente la placa y las manchas dentales debido a su alto contenido de azúcar y ácido( aunque el azúcar natural es mucho menos dañino que el azúcar refinado). Las verduras son buenas para todo nuestro organismo. Son bajos en azúcar y ácidos, por lo que no causan la placa y las manchas y, si son crujientes, el movimiento de masticación hace que los dientes se cepillen y produzcan saliva útil, que es la defensora de la placa natural de tu cuerpo.

5. Acudir al dentista dos veces al año

Más allá de darte una limpieza a fondo, tu dentista identifica los puntos problemáticos y detiene la gingivitis, caries y enfermedades de las encías. Si sos particularmente propenso a la placa, también puede aplicarte una fina capa de sellador en las superficies de masticación de los dientes.

Fuente: Mejor con salud

COMENTARIOS