Salud

Tanatofobia: causas y síntomas de este miedo crónico

Cuando un temor se convierte en una patología

domingo 21 de octubre de 2018 - 7:15 am

Es, hasta cierto punto, normal que los seres humanos le temamos a la muerte porque hay incertidumbre sobre lo que viene después. Pero, ¿qué ocurre cuando ese temor se convierte en una patología?

“La tanatofobia o fobia a la muerte, es un tipo específico de fobia que se relaciona con un persistente, exacerbado e irracional miedo a la muerte o a morir”, explica la psicóloga magister en clínica humanista-existencial de la Universidad del Norte, Kiara Campo Landinés.

La fobia provoca un malestar clínicamente significativo por la presencia, idea y anticipación del estímulo específico. Entre los síntomas psicológicos, resaltan las ideas obsesivas respecto a morir o perder a un familiar, lo cual genera mucha angustia o ansiedad.

“Las personas que la padecen solo acuden al especialista cuando experimentan un notable deterioro en su vida cotidiana, al punto de que no salen de la casa para ir al trabajo, ni comparten con otras personas, tampoco toleran hablar de la muerte o escuchar acerca de ella,  ir a funerales, cementerios y todo los símbolos relacionados. También se producen ataques de pánicos, palpitaciones, temblores, insomnio, resequedad en la boca, sudoración, mareos entre otros”, explica la profesional.

La psicóloga recomienda que “inmediatamente reconozcan el temor y sus síntomas, vayan a consulta con profesionales de la psicología de especialidad clínica y, de ser necesario, a psiquiatría. Las fobias suelen abordarse efectivamente desde las terapias de grupo, desde las terapias cognitivo conductual, que usan técnicas como la reestructuración del pensamiento, de relajación entre otras”.

“La psicoterapia de orientación humanista-existencial no solo permite comprender el temor a la muerte, sino que también da respuestas positivas y herramientas que le permiten al sujeto responder a la ansiedad. Esta postura ahonda en el resignificado de las vivencias o experiencias de muerte, se atiende la angustia y sus fuentes fundamentales y se proponen como meta la extracción y desmantelamiento de dichas fuentes”, concluye la especialista.

Las pautas de crianza, la historia personal, las experiencias de socialización y el contexto cultural también influyen en nuestras actitudes y comportamiento frente a la muerte o en la forma en que nos relacionamos con ella.

Fuente: El universal

COMENTARIOS