Política

La UCR hizo críticas y quiere competir con Macri

Desde el radicalismo ven con malos ojos el reparto de planes sociales a piqueteros opositores y evalúan una candidatura presidencial con fórmula propia

sábado 20 de octubre de 2018 - 11:46 am

El radicalismo volvió a plantear sus diferencias con el gobierno de Mauricio Macri. Ayer por la tarde, el gobernador de Mendoza y presidente del comité nacional de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, fue muy critico respecto del reparto de planes sociales de la Casa Rosada a organizaciones de piqueteros y dejó entrever la posibilidad de que la UCR compita contra Macri en las primarias presidenciales de 2019 con una fórmula propia.

En diálogo con La Nación, consultado sobre si la UCR evaluaba tener un candidato a presidente propio, Cornejo admitió que “un par de personas opinaron eso en forma plenaria, pero no tenemos una decisión tomada”.

“Hoy queremos concentrarnos en la agenda de los argentinos que no es electoral. Pero desde luego no descartamos que cuando sea el período electoral vamos a evaluar esa oportunidad”, aseguró el mendocino.

Por si hacía falta, ratificó que el radicalismo permanecerá dentro de Cambiemos junto con Pro y la Coalición Cívica , que dirige la diputada Elisa Carrió , a quien criticó por pedir el juicio político al ministro de Justicia, Germán Garavano.

Cornejo reconoció el malestar sus dirigentes porque se enteran de muchas medidas de Macri por los diarios y pidió corregir ese punto.

Las tensas deliberaciones duraron seis horas en el hotel Presidente, a 300 metros del Obelisco. Reunieron al comité nacional, a la convención partidaria, a todos los presidentes de distrito de la UCR y a los senadores y diputados nacionales radicales.

“Tenemos críticas al Gobierno en el financiamiento a movimientos sociales que han servido para financiar protestas, financiadas por el propio Gobierno cuando no tienen representatividad y son grupos que se organizan para hacerle oposición al Gobierno”, dijo Cornejo como primera reflexión a la prensa tras el debate de unos 300 dirigentes de todo el país a puertas cerradas.

“Nos parece un error del Gobierno haberlos financiados en estos tres años”, insistió. “Hay que terminar con ese financiamiento. El subsidio social debe ir directo a las personas y no ha movimientos sociales ni intermediarios, crítica que ya hemos hecho en privado a distintos ministros y al Presidente”, agregó.

Un dirigente dijo a LA NACION: “Nos toman por boludos. Les pagamos para que protesten contra nosotros”.

Las deliberaciones fueron encabezadas por Cornejo, los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdes (Corrientes), los jefes de los bloques de diputados, Mario Negri, y de senadores, Luis Naidenoff , y dirigentes como la legisladora bonaerense Alejandra Lorden, los diputados Gabriela Burgos y José Cano , la senadora Ines Brizuela y Doria, y varios de los históricos como Rafael Pascual y Enrique “Coti” Nosiglia .

Con información de La Nación

COMENTARIOS