Política Internacional

Arabia Saudita confirmó la muerte del periodista desaparecido en su consulado de Estambul

En un comunicado, aseguraron que Jamal Khashoggi falleció "tras una pelea". Se desconocía su paradero desde el 2 de octubre.

viernes 19 de octubre de 2018 - 8:27 pm

Tras más de 10 días de incertidumbre y una crisis internacional creciente, Arabia Saudita confirmó la muerte del periodista Jamal Khashoggi en su consulado en Estambul, como consecuencia de una fuerte pelea. El reportero estaba desaparecido desde el 2 de octubre.

“Las conversaciones entre Jamal Khashoggi y las personas con las que se entrevistó en el consulado del reino en Estambul degeneraron en una pelea, que provocó su muerte”, indicó la agencia oficial saudita SPA, citando a la fiscalía.

Según el diario turco Sabah, que cita grabaciones de voz que documentarían el asesinato, 15 sauditas llegaron en dos aviones a Estambul y fueron al consulado, donde atacaron al periodista. Allí, lo tiraron sobre un escritorio y lo drogaron. Luego, le cortaron los dedos a modo de tortura y lo decapitaron.

El recorrido periodístico de Kashoggi

El periodista tuvo una intensa carrera que lo hizo pasar en 35 años por el islam político de los Hermanos Musulmanes, la prensa saudita, los círculos dirigentes de Riad y los mayores diarios internacionales, entre ellos The Washington Post.

El 6 de marzo de 2018 escribió en un editorial, confirmado por el historiador británico Robert Lacey, en el Guardian: “Por su programa de reformas, el príncipe heredero merece elogios. Pero este joven e impetuoso innovador no alentó ni permitió el menor debate en Arabia Saudita”.

COMENTARIOS