Política

Nicolás Dujovne en IDEA: “La inflación está desacelerándose”

Ante empresarios, el ministro de Hacienda sostuvo que “la política monetaria está haciendo efecto”.

viernes 19 de octubre de 2018 - 7:39 pm

“La inflación está desacelerándose desde hace 10 días. Cuando miro los datos diarios, desde hace 10 días la inflación diaria cae, lo que nos muestra que la política monetaria está haciendo efecto”, explicó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en el Coloquio de IDEA. El funcionario también reconoció que la inflación de septiembre y octubre van a mostrar números altos.

“La inflación de septiembre y octubre van a estar marcadas por el pico de la inestabilidad cambiaria, la fuerte depreciación de la moneda a fines de agosto” admitió.

Con respecto a la proyección de inflación anual en torno al 45%-48%, Dujovne la explicó como “mirar esta proyección y mirar para adelante es como mirar el futuro con el espejo retrovisor”. En ese sentido, considera que la política monetaria “muy dura” empezó a dar sus frutos. “La fortaleza de la moneda ya no depende de la intervención del Banco Central, sino de lo restrictiva y creíble que sea la política monetaria”, aseguró.

Por otra parte, para Dujovne, ya comenzó un proceso de reversión de algunas variables macroeconómicas. “A la baja de la inflación que está ocurriendo se le va a sumar la recuperación del salario real, que ya llegó al piso. La inversión va a ser el último componente en recuperarse. Pero la incertidumbre política de 2019 puede afectar esta variable”, manifestó.

“No hay un cambio de plan, hay un cambio de ritmo”, sostuvo Dujovne como justificación al ajuste fiscal que está llevando adelante el Gobierno. “Nos fue bien hasta la sequía. Desde allí, la apreciación del dólar afectó a todos los que teníamos desbalances. Veníamos por un río que podemos llamar gradualismo y, con el cambio, empezamos a navegar en los ‘rápidos’ pero no perdamos la perspectiva del cambio que estamos haciendo”, enfatizó.

Con respecto a las preguntas de los empresarios sobre cuándo bajarán las tasas, Dujovne insistió en que eso sucederá cuando caiga más la inflación. “Las tasas van a bajar, pero no pensamos en bajar las tasas antes que la inflación”, concluyó.

Con información de Clarín

COMENTARIOS