Sociedad

¿Cómo entrenan y para qué sirven los perros de asistencia en el subte porteño?

Esta semana realizaron una muestra sobre cómo entrenan y cómo desarrollan sus tareas de asistencia estos animales que ayudan a la integración y movilidad de muchos pasajeros en el subte de la Ciudad

viernes 19 de octubre de 2018 - 1:29 pm

¿Nunca te cruzaste a un perro de asistencia en el subte porteño? Quizás te pasó de estar yendo o volviendo de tu trabajo y encontrarte con un labrador con chaleco amarillo en plena estación. Por si no lo sabías, se trataba de uno de los 30 perros de Asistencia que trabajan a diario en la red de subte y que están a disposición de 30 familias porteñas.

Un perro de asistencia convive con la persona a la cual asiste y lo hace de manera permanente en todas sus actividades. En su casa puede alcanzarle objetos que se caen al piso, abrir cajones, colaborar con la persona a quitarse una prenda, entre otras funciones.

En el subte, el perro está capacitado para acompañar a su dueño desde el momento en que ingresa a la estación, durante el recorrido de su viaje y hasta la finalización del mismo.

Para que los perros logren ser de ayuda a estas personas se necesita de mucho entrenamiento previo. Este jueves, en una jornada especial realizada por Metrovías y la escuela de formación canina Bocalán, mostraron al público cómo trabajan estos animales y dieron detalles del entrenamiento especial por el que deben pasar para convertirse en perros de asistencia.

Con este programa, iniciado en 2015, el subte de la Ciudad de Buenos Aires se convirtió en el primer medio de transporte en Argentina y Latinoamérica en desarrollar esta práctica, que tiene por objetivo educar a los perros para poder asistir a personas con discapacidad y niños con autismo y poder, así, integrarlos a los transportes públicos.

Durante el programa de adiestramiento, se busca habituar al perro al lugar y sus estímulos, mediante el reconocimiento de los espacios, olores y sonido de las formaciones, como así también familiarizarlo con el ambiente y los lugares asignados para viajar.

El marco regulatorio que ampara a estas mascotas para viajar y asistir a personas en el subte es la Ley 26.858.

Además, durante la jornada de ayer, realizaron una serie de prácticas en en la Línea H donde se explicó y mostró de manera práctica cómo son las tareas de entrenamiento e, incluso, se realizó un viaje en subte entre las estaciones Las Heras y Facultad de Derecho.

“El Programa de Entrenamiento de Perros de Asistencia es una parte fundamental de nuestro Plan de Responsabilidad Social Empresarial y Relaciones con la Comunidad, porque constituye una muestra clara del compromiso de la compañía para contribuir con la accesibilidad y autonomía de los usuarios a la hora de circular por la Ciudad”, destacó a la prensa Alejandro Beber, Gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Metrovías.

COMENTARIOS