Inflación

¿Cuánto calculan que será la inflación de octubre, tras el récord registrado en septiembre?

El mes pasado hubo un crecimiento generalizado de precios del 6,5%; para octubre ya se habla de un porcentaje alto que impactará, con mayor fuerza, en alimentos, tarifas de servicios, prepagas y naftas

viernes 19 de octubre de 2018 - 11:39 am

La inflación sigue trayendo dolores de cabeza continuos a la gestión de Mauricio Macri. Sin embargo, quienes lo sufren más son los que todos los meses visitan los supermercados y ven cómo las góndolas marcan precios bastante por encima de los que recordaban haber visto en su última visita.

En septiembre, el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) registró una inflación de 6,5% para el mes de septiembre, lo que llevó a un acumulado de 32,4% en los primeros nueve meses del año. Los rubros más afectados fueron alimentos y bebidas, transporte e indumentaria. Se trata del incremento generalizado de precios mensual más alto desde abril del 2016, cuando el Indec registró una suba del 6,7%.

El panorama no parece mejorar de cara al dato de octubre. Las proyecciones indican que los precios subirán en promedio entre un 4 y un 5% este mes, según analistas consultados por Ambito.

Para evaluar los aumentos que se vienen, hay que mirar también el incremento en los precios mayoristas. El dato que arrojó el Indec este jueves fue preocupante: la inflación mayorista se disparó al 16% mensual por la megadevaluación del peso en agosto. Además, hay que tener en cuenta que ese índice acumula un incremento del 74% en los últimos 12 meses y del 66,1% en lo que va del año. Es decir que hay un 30% de incremento en los precios mayoristas que no se vio reflejado aún en los minoristas.

Por otro lado, los analistas proyectan una inflación del 45% para fin de año. Así lo observa el director de la consultora Eco Go, Federico Furiase, que anticipó una suba del costo de vida entorno al 4% para octubre y calcula un 45% de incremento para todo 2018.

COMENTARIOS