Televisión

Guillermo Lobo despertó indignación en las redes con un “interrogatorio” en vivo

El conductor de Todo Noticias entrevistó a un juez y a un abogado que denunciaron maltrato policial en Mar del Plata, pero las preguntas se transformaron en un violento interrogatorio donde los llegó a tratar de "mentirosos"

jueves 18 de octubre de 2018 - 12:46 pm

Las imágenes en Todo Noticias (TN) mostraban a un abogado de unos 50 años tirado boca abajo en una calle de Mar del Plata, con un efectivo policial que lo inmovilizaba con una rodilla sobre su espalda. Junto a ellos, otro policía insultaba y gesticulaba contra un juez, que vio la situación de detención e intentaba intermediar para que liberaran al abogado.

Los conductores Guillermo Lobo y Lorena Maciel primero dialogaron con el juez de Mar del Plata Humberto Noel, que intervino en la escena para calmar a los policías, y luego con el abogado Claudio Spinelli, a quien se lo ve esposado en las imágenes, pero que ni siquiera fue detenido. Con ninguno de los dos terminaron bien las entrevistas: el primero cortó la comunicación y el segundo pidió que lo invitaran al piso del programa a dialogar, ya que no aceptaba el destrato que estaba recibiendo por vía telefónica.

El confuso episodio que dio pie a las entrevistas ocurrió esta mañana en Mar del Plata. Según la versión policial, el abogado intervino cuando intentaban detener a un sospechoso de realizar una salidera bancaria. A partir de su intervención, el  abogado fue tendido en el suelo y allí fue cuando el juez quiso intermediar.

Sin embargo, el abogado y el juez desmintieron esta versión policial y denunciaron un violento e injustificado accionar de la policía marplatense contra ambos.

Durante sendos contactos telefónicos, los conductores de la señal televisiva transformaron las entrevistas en incómodos interrogatorios y, a través de preguntas fuera de contexto, obligaron al abogado y al juez a desmentir delitos de los que nadie los había acusado formalmente.

Luego de justificar en numerosas ocasiones el accionar violento de la policía contra el abogado -que denunció haber sido golpeado por la espalda y en el suelo por los efectivos-, Lobo también le llegó a preguntar al juez: “¿Usted intentó coimear a la policía?”. Esta pregunta descolocó al magistrado del ámbito laboral, que respondió: “No, ¿coimear para qué? Si sólo pedí que no lo golpearan más en el suelo”.

Lobo intentó justificar su pregunta: “Bueno, lo desmiente… Porque es una versión, y lo que tenemos que hacer nosotros es chequear y preguntar a las fuentes”. “¿Pero usted pidió que lo dejaran libre?”, insistió Lobo. “No, sólo pedí que no lo golpearan más en el suelo”, respondió el magistrado.

En las redes sociales ya se empezaban a leer las primeras reacciones contra los conductores.

Luego, Lobo elaboró un breve editorial, con el juez escuchando del otro lado de la línea: “Los argentinos tenemos sed de Justicia. Tenemos sed de que las instituciones funcionen. ¿Usted es un buen juez?”. “Sí, soy un buen juez. Yo creo que muchos tienen la idea de los jueces de Comodoro Py y no conocen la labor nuestra, a los que yo denomino jueces de trinchera. El panorama para mi ahora es muy angustiante (después de la viralización de las imágenes). La situación ahora me está superando. Yo sólo quise intervenir como cualquier ciudadano porque vi que la policía lo estaba golpeando en la calle a otra persona”, respondió.

Lobo siguió: “Si usted realiza una denuncia por apremios ilegales y tenía razón, la sociedad se lo va a agradecer. Pero si usted no presenta la denuncia por apremios ilegales, lo que hizo es un papelón”. Maciel intentó almidonar las palabras de Lobo: “Con todo respeto se lo decimos, señor juez”. Sin embargo, el juez no soportó las críticas gratuitas y cortó la comunicación.

Las redes continuaban con las críticas por el posicionamiento a favor del violento accionar policial que habían tomado ambos conductores sobre el caso.

“¿Me está tratando de mentiroso?”

Minutos después llegó el turno del abogado Claudio Spinelli, a quien entrevistaron con la misma tónica.

“Los hechos no fueron como ustedes dijeron. Yo fui a un local Claro y enfrente vi cómo un policía increpaba al juez Noel. Cuando entro, me doy cuenta que me había olvidado la plata en el auto y, al salir, veo cómo el policía estaba insultando a los gritos al juez, Voy, cruzo enfrente y veo que el efectivo Daniel Salerno lo está increpando mal. Luego incluso hablé con colegas de él, que me confirmaron que el señor es un energúmeno y un salvaje. Me dijeron que es una persona peligrosa”, explicaba Spinelli, cuando Lobo interrumpió: “Energúmeno y salvaje. Pero el juez es una buena persona…”, agregó Lobo.

En ese momento, el conductor de TN comentó: “Mire, lo que está contando hasta ahora va en contradicción con lo que dijo el juez. Pónganse de acuerdo… o uno de los dos está mintiendo”.

“¿Usted me está tratando de mentiroso? Terminamos el diálogo acá. Si usted quiere tener un diálogo conmigo, tengámoslo frente a frente. No me gusta dialogar por teléfono con personas que conozco”, comentó. Y continuó: “Cuando yo intercedo por el doctor Noel. El Policía le decía al juez que no era un juez de la nación, que era un negro de mierda. Ahi le digo al policía que tiene que tratar bien a la gente. Y el policía me dice ‘zurdo de mierda’. Y ahí se desmadró: ellos me insultan y yo los insulto. En la denuncia, la policía dice que yo los golpeé, yo soy incapaz de golpear a nadie. Y ahí me agarran del cuello y me pegan una trompada. Me tiran al piso. Y esto me pasó por salir a defender a un tipo mayor. Y ahora veo que en varios noticieros sale que yo participaba de una salidera bancaria”.

Lorena Maciel le leyó en ese momento la denuncia que hizo la Policía, donde se lo acusa de haber facilitado el escape de un presunto ladrón, y Spinelli la interrumpió: “Sí, lo leí a todo eso. Las cámaras van a demostrar ahora qué es lo que pasó. Yo soy padre de cinco hijos, soy entrenador de rugby, ex combatiente de Malvinas, abogado hace 32 años y soy un amante de la Justicia, y no puedo tolerar a un policía faltándole el respeto a una persona mayor”.

Finalmente, Lobo dio pie a una serie de preguntas que se parecieron más a un interrogatorio que a una entrevista: “Vamos a una serie de preguntas. ¿Usted insultó a la Policía? ¿Usted desafió a puñetazos a la Policía? ¿Usted acompañó a un sospechoso a un banco? ¿Qué opinaría usted, doctor, de un abogado que va con un sospechoso a sacar plata para una coima? ¿Qué opina usted de los abogados coimeros? ¿Qué opina usted de la policía? ¿Debemos respetar las instituciones?”, continuó Lobo.

En ese momento, Spinelli lo cortó y les preguntó: “¿Pero ustedes me están acusando a mi? Hagamos una cosa, dejémoslo acá. Tengo muchas cosas, voy a seguir trabajando”.

Pero Lobo insistió, en tono irónico: “Ah, pero ¿no estaba usted lastimado? Pero va a seguir trabajando”.

“Sí, voy a seguir trabajando porque tengo cinco hijos”, cerró el abogado.

COMENTARIOS