Sociedad

Canadá se convirtió en el segundo país del mundo en legalizar el consumo de marihuana

Es el primero del G-7 y el segundo en el mundo, por detrás de Uruguay, que la legalizó en 2013; la medida, expresó el mandatario "protegerá a los chicos y evitará darle beneficios a los criminales"

miércoles 17 de octubre de 2018 - 4:21 pm

El gobierno de Justin Trudeau legalizó el consumo de marihuana con fines recreativos en Canadá. De esta manera, el país del norte se convirtió en el primero del 6-7 y en el segundo del mundo, detrás de Uruguay, que la legalizó en 2013.

La legalización fue aprobada el pasado 20 de junio por el Congreso de Canadá y el mandatario, que tenía la legalización del consumo de marihuana entre sus promesas de campaña, tuiteó hoy: “Fuera los beneficios de las manos de los criminales. Protección para nuestros chicos. Hoy el cannabis se legaliza y regula en Canadá“.

Según indica El País, la planta será producida por compañías privadas bajo licencia gubernamental, la posesión no deberá exceder los 30 gramos y el 75% del dinero recabado en impuestos será para las provincias; el 25% restante irá a las arcas del gobierno canadiense.

Luego de conocerse la noticia, muchos canadienses comenzaron a acercarse a los locales de venta de marihuana, con principales focos en Quebec y Montreal.

La ley federal estipula que la edad mínima de compra y consumo será de 18 años, pero permite que las provincias impongan una distinta. Así, Quebec y Alberta mantendrán la señalada por Ottawa, mientras que en el resto del país será de 19 años.

Además de la legalización, el Gobierno de Canadá indultará a los individuos condenados en el pasado por posesión de hasta 30 gramos de marihuana. De esta forma, se estima que cientos de miles de personas se pueden beneficiar de la medida.

COMENTARIOS