La muerte de Santiago Maldonado

A un año del hallazgo de su cuerpo, habló Sergio Maldonado: “A Santiago lo mataron por ser solidario”

El hermano de Santiago Maldonado aseguró que no hablaría con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: "Nunca le voy a perdonar que haya mentido sobre mis viejos"

miércoles 17 de octubre de 2018 - 1:00 pm

Hoy, hace un año, la Prefectura halló el cuerpo sin vida de Santiago Maldonado en el Río Chubut, y todavía sigue habiendo dudas respecto de su muerte. El 20 de octubre de ese año, a pocos días de la aparición del cuerpo, peritos confirmaron que la causa de fallecimiento era “ahogamiento con ayuda de hiportermia”. Sin embargo, las pericias no revelaron ni el lugar ni el día de la muerte.

“Desde ahí hasta la fecha, todo lo que fuimos presentando para tratar de avanzar fue rechazado. Y cada día que pasa nos alejamos más de saber qué pasó”, sostiene Sergio Maldonado -hermano de Santiago- sobre la causa que aún sigue caratulada como “desaparición forzada de persona”.

En diálogo con Perfil, Sergio cuenta que “ahora hay más incógnitas que antes” y que, a más de un año, no ve avances en la Justicia por lo que cada vez se hace más difícil saber las verdaderas causas de la muerte de Santiago.

Para él, todo quedó frenado el 20 de octubre. Allí, dice, las primeras pericias determinaron que la muerte era ahogamiento con ayuda de hipotermia. “Lo que se instaló en ese momento es que se murió ahogado y listo. No se cuestionó más a la gendarmería que entró ilegalmente al lugar, ni importó qué había ocurrido, ni qué pasó en esos 78 días con Santiago desaparecido”.

También, asevera, “la autopsia no dijo absolutamente nada. Lo único que dijo fue la causa de muerte, pero no dijo qué día murió, cómo murió, ni en qué circunstancias murió.”

Consultado sobre las campañas de difamación en su contra, Sergio Maldonado dice “que las siguen haciendo”, que reclama por su hermano y que le inventaron que “cobra 200 mil pesos por mes”. “También dicen que quiero ser candidato a senador. Todo eso para ensuciar”.

Santiago Maldonado tatuando a su hermano Sergio

En otro tramo de la charla, quien fuera el hermano mayor de Santiago aseguró que no se sentaría a hablar con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya que “nunca le voy a perdonar que haya mentido sobre mis viejos”.

“Bullrich -agrega Maldonado- dijo que no colaboraban, que se habían negado a dar muestras de ADN, y dos días antes mis viejos ya habían dado las muestras. No me lo olvido. Bullrich no tiene el más mínimo respeto por nada”.

Por último, habló su hermano y destacó que “siempre tuvo sus ideales marcados desde chico. Siempre hizo lo que quiso, estuvo en el lugar que quiso, y tal vez por eso le tocó la peor parte”.

“Fue lo que todos queremos ser, pero no nos animamos. Él pudo salir de todos los mandatos sociales e hizo lo que quiso. Él estaba ahí ese día por ser solidario, cómo le voy a reprochar algo a él, si lo mataron por ser solidario“.

COMENTARIOS