YPF estatal

YPF, en la mira: ¿por qué no bajan los precios del combustible tras la caída del dólar?

La petrolera estatal funciona como un parámetro para el resto del mercado local: cuando sube sus precios, la siguen el resto de las expendedoras; la principal razón de los 13 incrementos en lo que va del año había sido la suba del dólar

miércoles 17 de octubre de 2018 - 11:51 am

El dólar perdió en las últimas semanas un 10% de su valor con respecto al peso argentino. La divisa estadounidense, en nuestro país, funciona como un parámetro para la formación de precios en muchos sectores. Uno de ellos es el petrolero, desde donde explicaron que los 13 aumentos aplicados en lo que va del año se debieron, principalmente, a la suba en el precio de la divisa.

De esta manera, con un 64,75% de aumento en promedio en 2018, los combustibles ya superan en un 40% a la inflación acumulada hasta el momento en lo que va del año.

El principal argumento que explica esta fuerte suba fue la devaluación registrada en el país. Sin embargo, pese a que el dólar cayó un 10% en su valor en las últimas semanas, desde el sector no planean retrotraer precios; de hecho, ya se habla de nuevos incrementos para diciembre de este año.

En la Argentina, el precio de la nafta y el gasoil se desprende de varios factores, entre otros, los precios del dólar, del barril internacional del petróleo Brent y de los biocombustibles. Además, a estos se suma el Impuesto a los combustibles líquidos.

Raúl Castellanos, secretario de la Cámara de empresarios de Combustible, explicó hoy: “En este momento hay dos opiniones. Por un lado, la secretaría de Energía que dice que el combustible ya tiene el precio de equilibrio. Y la opinión de las refinerías, que consideran que todavía hay un atraso de entre 10% y 15% y que la baja del dólar no repercutiría en los precios. Según cuál sea la opinión que predomine se reflejará en los surtidores o no, pero no lo sabría vaticinar”

En diálogo con Radio La Red, Castellano adelantó: “Estamos en un marco de libertad de precios; por lo tanto, uno tiende a pensar que va a predominar la opinión de las refinadoras, que consideran que el precio está atrasado”.

El rol de YPF

El rol de la petrolera YPF es clave para entender el manejo de los precios en el ámbito local. La compañía estatal tiene el 55% del market share en el país y los precios del mercado suelen acoplarse a lo decidido por el directorio de la empresa.

A lo largo del año, sus competidores en el mercado fueron moviendo el precio de sus surtidores al ritmo de los incrementos que aplicaba la petrolera estatal. Desde la compañía de bandera explicaron las 13 subas por la disparada del dólar.

Ahora apelan a otros argumentos para explicar por qué no bajan sus precios, pese a la caída en el precio de la divisa. Con el dólar cayendo en la City, en el sector justifican las futuras subas que planean aplicar en diciembre al señalar el valor del barril de Brent, que en los últimos seis meses se apreció ocho dólares.

“Es bastante probable que hagamos más remarcaciones en los surtidores. Las naftas aún están por debajo del margen. Todavía no pudimos recuperar esa brecha a pesar de los últimos aumentos”, aseguraron fuentes de la industria a TN.

COMENTARIOS