Historia

Por qué se celebra hoy el Día de la Lealtad peronista

El 17 de octubre de 1945, una multitud se reunió para pedir la liberación del "general"

miércoles 17 de octubre de 2018 - 11:35 am

Este miércoles 17 de octubre se celebra a lo largo y ancho del país el Día de la Lealtad peronista. Y aunque la celebración se verá fragmentada en tres actos: el que hará Juan Manzur en Tucumán; el del PJ bonaerense junto con el kirchnerismo en Merlo; y el que prepara el presidente del PJ nacional, José Luis Gioja con Agustín Rossi, en Corrientes, alguna vez el peronismo fue uno solo.

Todo comenzó en 1945, cuando Perón ejercía simultáneamente los cargos de vicepresidente de la Nación, secretario de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión del gobierno militar que había derrocado al presidente Ramón Antonio Castillo.

El 9 de octubre de ese año, luego de constantes enfrentamientos entre Perón y la cúpula militar, le exigieron su renuncia total. Sin embargo, al día siguiente, brindó un discurso desde el balcón de la Secretaría de Trabajo que tuvo una gran repercusión. En él, enumeró una lista de reivindicaciones laborales que deseaba llevar a cabo.

Los trabajadores se reúnen en Plaza de Mayo y en el Hospital Militar, dónde habían trasladado a Perón

A raíz de esa situación, el gobierno militar ordenó la detención y el procesamiento de Perón.

El 13 de octubre, la Policía dio con el lugar en el que se refugiaba el entonces coronel. Allí, lo detuvieron y lo llevaron detenido a la isla Martín García.

El 15 de octubre, con una huelga general, varios sindicatos exigieron la libertad de Perón. Mientras tanto, acusando problemas de salud, trasladaron al coronel al hospital Militar de Palermo. Llegó el 17 de octubre.

La huelga se volvió cada vez más cuantiosa y masiva, por lo que el ministro de Guerra Eduardo Ávalos aceptó charlar con Perón y permitir que se dirigiera a los manifestantes.

A las 23.10, en Plaza de Mayo, Perón salió a un balcón de la Casa de Gobierno y brindó a la multitud un discurso histórico, en el cual prometió seguir con su defensa a los trabajadores y les pidió que volvieran a sus hogares.

“Esto es pueblo. Esto es el pueblo sufriente que representa el dolor de la tierra madre, que hemos de reivindicar. Es el pueblo de la Patria. Es el mismo pueblo que en esta histórica plaza pidió frente al Congreso que se respetara su voluntad y su derecho. Es el mismo pueblo que ha de ser inmortal, porque no habrá perfidia ni maldad humana que pueda estremecer a este pueblo, grandioso en sentimiento y en número”, aseguró Perón.

 

En el discurso de esa noche, agregó: “Esta verdadera fiesta de la democracia, representada por un pueblo que marcha, ahora también, para pedir a sus funcionarios que cumplan con su deber para llegar al derecho del verdadero pueblo”.

Luego de esa histórica alocución, Perón fue liberado y, de esa manera, pudo retomar su lucha política. Desde entonces, cada 17 de octubre es una fecha especial para los seguidores de un movimiento que marca a la historia política argentina.
Con información de La Voz

COMENTARIOS