Política

El radicalismo presentó un proyecto para que los jueces paguen ganancias

El Gobierno busca enviar un guiño a la sociedad. La idea es que todos los sectores se comprometan con el ciclo de ajuste de gastos en las arcas públicas, para llegar a la meta de déficit cero para el 2019

miércoles 17 de octubre de 2018 - 11:32 am

El radicalismo presentó en el Congreso un proyecto para que todos los funcionarios judiciales paguen Impuesto a las Ganancias. El planteo se produjo en medio de la discusión del Presupuesto 2019, que contempla ajustes de gastos para cumplir el año que viene con la meta de déficit cero en las cuentas públicas.

Los radicales buscan que los cambios se incorporen al Presupuesto, una ley central para que el Gobierno pueda cumplir el ajuste acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La iniciativa propone fijar cambios en la ley 26.628, del Impuesto a las Ganancias, para incorporar como contribuyentes a quienes se desempeñen en “cargos públicos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin excepción, incluidos los cargos electivos de los Poderes Ejecutivos y Legislativos y los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos”. Uno de los impulsores del proyecto es el diputado nacional por Mendoza Luis Borsani, que consideró que esta medida “le haría muy bien al Poder Judicial”, ya que lo pondría “en un pie de igualdad con el resto de la sociedad”.

Además de lo que significaría en cuanto a ingresos, desde el Gobierno buscan hacerle un guiño a la sociedad civil al cumplir lo que plantean discursivamente: todos los sectores deben comprometerse con el ciclo de ajuste de gastos en las arcas públicas, para llegar a la meta de déficit cero para el 2019, y así cumplir con los objetivos acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En 1996 la Corte Suprema dictó la acordada 20/1996, que declaró inaplicable la ley 24 631 sancionada ese año, que eliminaba la exención de Ganancias. Una nueva norma al respecto implicaría una nueva acordada del máximo tribunal, liderado desde comienzos de octubre por Carlos Rosenkrantz. De los cinco miembros, hasta el momento solo Horacio Rosatti se manifestó a favor de que los jueces estén alcanzados por este tributo.

Actualmente solo están alcanzados por el tributo los funcionarios que fueron designados a partir del 1° de enero de 2017 y que ingresaron a la Justicia por fuera de ese poder. Son apenas ocho jueces en total. De acuerdo a un informe del Ministerio de Economía, este año el Estado se pierde de recaudar $ 7 337 millones por la exención, suma que se eleva a $ 9 854 millones para el año que viene.

COMENTARIOS