Aportantes Truchos

Aportes de campaña: Cambiemos usó dos cajeros en Recoleta para hacer 172 depósitos en un día

La Justicia detectó que 24 de los supuestos aportantes que hicieron su donación a través de operaciones bancarias las efectuaron en el término de dos horas y en dos cajeros automáticos ubicados en la costosa avenida Alvear; sospechan que los depósitos los hizo una misma persona

martes 16 de octubre de 2018 - 12:18 pm

Que no quede rastro. Esa pareció ser la regla de oro que rigió la recaudación para la campaña de Cambiemos en las elecciones legislativas de 2017. Para eso, el 96,6% de los 86,2 millones de pesos recaudados se hicieron a través de aportes en efectivo, lo que no dejó ningún tipo de rastro. Del informe oficial presentado por Cambiemos para justificar los ingresos, se desprende que 24 personas aportaron dinero a través de depósitos bancarios.

Sin embargo, el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak descubrió en las últimas horas que el dinero de estos supuestos 24 aportantes ingresó a la cuenta de Cambiemos a través de 172 depósitos bancarios realizados en el término de sólo dos horas y en dos cajeros automáticos del Banco Nación que se ubican juntos, sobre la costosa avenida Alvear, en el barrio porteño de Recoleta.

Según reveló la periodista Emilia Delfino en Perfil.com, la Justicia sospecha que estos depósitos no fueron realizados por los 24 supuestos aportantes, sino por una o dos personas. Cuando el juez Kreplak pidió las cámaras de seguridad de ese 4 de octubre de 2017, desde el Banco Nación le explicaron que sólo conservan imágenes de los últimos dos meses, por lo que la Justicia no podrá conocer la identidad de las personas que hicieron esas operaciones.

Tras acceder a la información brindada por el Banco Nación, se descrubrió que los depósitos fueron ejecutados el 4 de octubre de 2017: uno de los cajeros recibió parte del dinero entre las 13.04 y las 14.01 de ese día, mientras que el segundo cajero, procesó el ingreso del dinero entre las 13.19 y las 14.53, también ese mismo 4 de octubre.

Aportantes falsos

A lo largo de su investigación, el juez Kreplak identificó que la última campaña de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires tuvo 4.721 aportantes físicos (personas) de las cuales 567 son beneficiarios de planes sociales.

Además, el camarista Martín Irurzun corrió de la causa al juez Sebastián Casanello, que investigaba los delitos de presunto lavado de dinero, falsedad ideológica y dádivas en la recaudación de dicha campaña. Antes de ser removido de la investigación, Casanello le dio a Kreplak una lista de unas 30 fichas afiliatorias al PRO de la provincia de Buenos Aires que fueron analizadas por el cuerpo de peritos caligráficos de la Corte Suprema y resultaron ser falsificadas. Las personas que figuraban como afiliados al partido del oficialismo declararon ante Casanello que sus identidades habían sido usurpadas. Los hechos se encuadran en el delito penal de falsedad ideológica.

COMENTARIOS