Economía

Bienes personales: las provincias esperan $23.500 millones

De todas maneras, batallarán por mecanismos alternativos que permitan elevar porcentaje de recaudación por más fondos de coparticipación

lunes 15 de octubre de 2018 - 8:00 am

Novedades en materia económica. Las provincias esperan $23.500 millones más por Bienes Personales. El monto sería como un paliativo clave para los recortes que prevé la pauta de gastos nacional.

El dato surge de un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) que, sobre la base de las modificaciones previstas al gravamen presentes en la adenda al Pacto Fiscal que el Gobierno ya giró al Congreso, apunta a un incremento en la recaudación por este ítem.

Así, el trabajo de IARAF prevé tres escenarios, que van desde una recaudación excedente de $20.000 millones en una previsión conservadora hasta una de máxima de hasta $40.000 extra de recaudación total por Bienes Personales.

Por la forma en que se reparte ese tributo, a las provincias les corresponderían entre $11.700 millones y los mencionados $23.500 millones.

Sólo los mandatarios de Santa Cruz, Formosa, Santa Fe, Chubut, La Pampa y San Luis no suscribieron al documento que permite modificaciones al consenso fiscal. Las dos últimas provincias directamente no adhirieron al Pacto original.

COMENTARIOS