Política

El Gobierno envió a Diputados la adenda del Pacto Fiscal

Se trata de una enmienda que modifica algunos puntos vinculados con el esfuerzo que debían afrontar las provincias en materia tributaria

domingo 14 de octubre de 2018 - 8:10 am

Luego de varias negociaciones y bajo la firma de 18 gobernadores, el Gobierno envío al Congreso la adenda al Pacto Fiscal, mediante la cual se busca “distribuir los fondos públicos equitativamente”.

Se trata de una enmienda al consenso fiscal que modifica algunos puntos vinculados con el esfuerzo que debían afrontar las provincias en materia tributaria.

Solamente los mandatarios provinciales Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Verna (La Pampa), Mariano Arcioni (Chubut), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Miguel Lifschitz (Santa Fe) no suscribieron al documento, que ingresó a la Cámara Baja mientras se acerca la votación del Presupuesto 2019.

El especialista en tributos José Luis Ceteri indicó en diálogo con NA que en el proyecto final del consenso “no se prevé que el Poder Ejecutivo aumente durante 2019 el porcentaje del impuesto sobre los débitos y créditos como pago a cuenta de impuestos”.

Además, señaló que estipula un “incremento de la alícuota del Impuesto sobre los Bienes Personales”, mientras que deroga desde 2019 “exenciones en el Impuesto a las Ganancias que rigen para conceptos vigentes para la administración pública nacional, provincial y municipal”.

COMENTARIOS