Guerra de Malvinas

Identifican al soldado 101 en Malvinas: conocé la historia del santiagueño Ramón Luna

Figuraba en una tumba mal nombrada en el cementerio de Darwin y fue el Plan Proyecto Humanitario que hizo posible la recuperación de su identidad

viernes 12 de octubre de 2018 - 4:13 pm

La Secretaría de Derechos Humanos informó este viernes que fue identificado el “solado 101” como Ramón Luna, un santiagueño que hasta el momento no había logrado ser individualizado de entre los cuerpos de los combatientes argentinos.

Fue enterrado en 1983 como “Soldado Argentino solo conocido por Dios”. En 2004, cuando se remodeló el cementerio de Darwin, su nombre se sumó a la fosa común de 4 caídos.

 

Tenía 18 años cuando murió y había nacido en el paraje Pozo del Castaño, Santiago del Estero. El soldado Mario Ramón Luna fue uno de los 111 soldados conscriptos que viajaron a Malvinas el 23 de abril de 1982 desde el aeropuerto de Córdoba a bordo de un C-130 Hércules.

El joven soldado tuvo la difícil tarea de cavar pozos de zorro en un suelo congelado que rodeaban el perímetro de la base donde, desde 1° de mayo, despegaron los Pucará con el que marcaron el bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina.

Luna cayó en combate en la tarde del viernes 28 de mayo de 1982 mientras intentaba acercar municiones a sus compañeros que resistían desde una trinchera: “Olvídense de la munición, yo me encargo”, cuentan que dijo abrazado a ellas instantes antes de morir.

En Santiago del Estero, el delegado de la secretaría de Derechos Humanos, Facundo Pérez Carletti, junto a miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense, informó a sus familiares que Mario Ramón Luna fue finalmente identificado.

Sucedió en el marco del Plan Proyecto Humanitario, causa impulsada desde 2008 por el veterano Julio Aro, el compromiso del coronel británico Geoffrey Cardozo y del músico británico Roger Waters.

La historiadora Alicia Panero fue quien encontró que había tumbas que en 1983 eran anónimas y que en 2004 aparecieron con nuevas placas y nuevos nombres de caídos.

COMENTARIOS