Sociedad

Todo lo que tenés que saber de la nueva Ley de Alquileres y los cambios en los créditos UVA

Fue anunciada esta mañana por el presidente Mauricio Macri, quien le pidió al Congreso un rápido tratamiento

viernes 12 de octubre de 2018 - 11:07 am

Este viernes el presidente Mauricio Macri anunció una serie de medidas destinadas principalmente a la clase media, pero también a las más bajas, entre ellas el envío al Congreso de una nueva ley de alquileres, que prevé ampliación y formalización de los contratos, actualizaciones semestral, mejor acceso a garantías y comisiones a cambio de los propietarios.

Macri le pidió al Congreso que avance rápido con la sanción de la ley y sostuvo que la iniciativa busca “dar soluciones a todos los argentinos”.

Según explicó el Gobierno, los puntos centrales del proyecto incluyen:

• Contratos a 3 años como plazo mínimo legal, en lugar de los dos que se firman en la actualidad. Esto generará menores costos para los inquilinos a la hora de renovar.

• Actualización de los alquileres según inflación y la evolución de los salarios. El precio se ajustará semestralmente, y se utilizará una fórmula conformada por partes iguales, con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

• Mayor acceso a una garantía: se exhorta a los propietarios a aceptar como variante garantía real, aval bancario, seguros de caución, garantía personal con certificado de ingresos o garantía de fianza.

• Formalización de los contratos: se busca que se blanqueen los alquileres ante la AFIP, con el fin de incrementar la recaudación.

• Las comisiones estarán a cargo del propietario bien y no de los inquilinos, algo que por ejemplo ya rige en la Ciudad de Buenos Aires.

Créditos UVA

En otro tramo de la conferencia en la Quinta de Olivos, Macri confirmó que habrá topes en las cuotas que pagan los tomadores de los créditos UVA.

“Las cuotas no van a superar en más de diez puntos la diferencia entre la inflación y el coeficiente de variación salarial”, informaron oficialmente.

Se trata de una medida que busca desterrar la preocupación de quienes tienen prestamos hipotecarios que se indexan ante la inflación y que habían emprendido el desafío de adquirir una propiedad en otro contexto con una inflación más moderada.

“Muchos empezaron a temer que se disparen las cuotas y el crédito se torne impagable, por eso hemos puesto un tope a los aumentos para darle previsibilidad”, argumentó el jefe de Estado.

COMENTARIOS