Salud

¿Sirve hacer reposo si se sufre dolor de espalda?

Además, qué podemos hacer para evitarlo

lunes 15 de octubre de 2018 - 7:04 am

Si se sufre de dolor de espalda, hacer reposo no es tan útil como parece, o al menos eso aseguran los científicos. Si se sobrepasa el límite mencionado, se comenzará a perder tono muscular, lo que en la práctica prolonga la duración del dolor e incrementa el riesgo de que aumente en el futuro.

“Tiene sentido interrumpir las actividades que desencadenen y aumenten la intensidad del dolor”, pero “hay que seguir haciendo lo demás”,  indica el doctor Francisco M. Kovacs, director de la Red Española de Investigadores de las Dolencias de la Espalda (REIDE).

El hecho de aconsejar reposo absoluto en cama ha sido un tratamiento estándar para el dolor de espalda, pero constituye una creencia errónea en referencia a su prevención. Kovacs explicó que está demostrado que el ejercicio regular “mejora y previene” el dolor de espalda. Lo hace mediante mecanismos específicos, como el desarrollo de la potencia y la coordinación, de la resistencia muscular y de la mejora del riego a la musculatura.

Es importante, no obstante, que se tenga en cuenta los consejos de los entrenadores para no desarrollar desequilibrios musculares. El dolor de espalda es excepcional en los chicos por debajo de ocho años, sin embargo, entre los 13 y los 15 años, ya se presenta en una frecuencia similar a la de los adultos.

Fuente: Conbienestar

COMENTARIOS