La Cámara Federal de Casación resolverá este viernes al mediodía si confirma o revoca la condena a cuatro años y medio de cárcel por la causa de los sobresueldos contra el expresidente de la Nación, Carlos Saúl Menem.
Si los jueces se inclinan a favor de ratificar la sentencia, el expresidente debería apelar ante la Corte Suprema para evitar que el fallo quede firme. Si le rechazan el recurso extraordinario, quedarían a un paso de la posible detención.
La causa investiga el delito de peculado, que consiste en “la apropiación indebida de fondos públicos por aquel a quien está confiada su custodia”, a partir de una declaración de la exministra (ya fallecida) María Julia Alsogaray, que señaló que había recibido más de $600.00 en concepto de sobresueldos, y precisó que se trataba de un mecanismo implementado luego de una reunión de gabinete en la que el entonces ministro Cavallo les pidió a los funcionarios que declararan el “sobre” ante la AFIP.
Además de Menem, la justicia resolverá la situación del ex ministro de Economía Domingo Cavallo, sentenciado a tres años y medio de prisión, y la de su ex par de Justicia, Raúl Granillo Ocampo, condenado a tres años y tres meses.