Corrupción

Quién es Daniel Pandolfi, el hombre del fútbol denunciado por negocios millonarios en el INCAA

El presidente del club Ferrocarril Oeste Daniel Pandolfi, apoyado en vínculos con hombres del kirchnerismo y ayudado por su esposa que trabajaba en el departamento de Compras del organismo, cobró millones de pesos en contratos con el INCAA

jueves 11 de octubre de 2018 - 5:01 pm
Daniel Pandolfi

El nombre de Daniel Pandolfi quedó en el centro de la polémica luego que se conociera la suspensión de Century Green SA como proveedora de servicios de limpieza en el INCAA, debido a sospechosos vínculos con el titular del club de Caballito, casado con una empleada jerárquica en el área de compras del instituto de cine.

Daniel Pandolfi está asociado a Jorge “Topo” Devoto, ex publicista de Néstor Kirchner. Los vínculos de Pandolfi con el kirchnerismo y la presencia de su esposa, Paula Delmoro, en Compras del INCAA le facilitaron al hombre fuerte de Ferrocarril Oeste el ingreso de la compañía Century Green SA al organismo.

Daniel Pandolfi
Daniel Pandolfi, presidente de Ferrocarril Oeste

Según reveló este jueves Infobae, la compañía ligada a Daniel Pandolfi tiene dos socios en los papeles: se trata de Patricio Agustin García Chapuis y Andrea Fabiana Braunmuller, que inscribieron a la empresa Century Green en 2004. Sólo dos años después ingresó como director suplente de la compañía Carlos Fernando Pandolfi, hijo del presidente de Ferro. Todo parece indicar que el joven sigue en el cargo, ya que fue ratificado en su cargo el 25 de abril de 2014, según registros societarios.

Tres años después del ingreso del hijo de Daniel Pandolfi a Century Green, la empresa ganó una licitación para prestar servicios de limpieza en tres edificios del organismo.

Según reveló hoy Infobae, hasta 2013 Century Green declaraba domicilio en Hipólito Irigoyen 440, piso 2, frente a Plaza de Mayo. Se trata de la misma dirección donde funcionaban al menos dos empresas de Daniel Pandolfi: Agrojade SA, vinculada al negocio agropecuario, y Meresis SA, donde se asoció junto a Jorge “Topo” Devoto, ex publicista de Néstor Kirchner.

Daniel Pandolfi
Daniel Pandolfi tiene aceitados vínculos con el kirchnerismo

“Topo” López, además de tener como socio a Daniel Pandolfi, también cosechó una gran amistad con Néstor Kirchner y Cristina Fernández. De hecho, en el mismo domicilio donde funcionó Century Green, Devoto registró la sociedad Tochineki SA, la productora con la cual se llevó a cabo el documental sobre la vida de Néstor Kirchner.

“Topo” López, además, es ex esposo de Liliana Mazure, ex titular del INCAA entre 2008 y 2013, época en la que las empresas de Daniel Pandolfi fueron contratadas por el instituto de cine. Amigos con favores.

Daniel Pandolfi, en un programa de TV junto a su socio, “Topo” López

Pero Daniel Pandolfi y su familia estuvieron de los dos lados del mostrador no sólo en el caso de Century Green: entre 2013 y 2016, el INCAA contrató a Arrivals Agency Travel SA, una empresa de viajes donde aparecen vinculados el hijo y la mujer de Pandolfi.

Según la investigación realizada por Nicolás Pizzi para Infobae, el INCAA pagó al menos 22 facturas de esa sociedad de los ejercicios 2013, 2015 y 2016. Además, de acuerdo a los informes presentados ante la Inspección General de Justicia (IGJ), el directorio actual de la sociedad está integrado por Carlos Fernando Pandolfi (hijo de Daniel Pandolfi), como director suplente, y Damian González, como presidente.

COMENTARIOS