Política

La ley que cubre a las empresas gasíferas de la devaluación fue votada por Solá, Parrilli, y Gioja

Los opositores fueron quienes más cuestionaron el proyecto del cobro retroactivo del gas impulsado desde la Secretaría de Energía

jueves 11 de octubre de 2018 - 12:01 pm

Ayer, el Gobierno dio marcha atrás con el cobro retroactivo de las tarifas de gas por lo que, en vez de trasladar el costo a los usuarios para compensar a a las empresas gasíferas por la devaluación y la suba del dólar, serán el Estado y las empresas quienes salden esa deuda.

La polémica surgió a partir de una resolución de la Secretaría de Energía que obligaba a los clientes a pagar 24 cuotas en sumas mensuales de entre $90 y $100, para cubrir la deuda contraída por las distribuidoras con las petroleras por la depreciación del peso.

Y fueron los propios usuarios y la oposición quienes presionaron para que no se llevase cabo la impopular medida. Dentro de la oposición, José Luis Gioja y Felipe Solá fueron quienes más cuestionaron el proyecto. Sin embargo, según reveló el periodista Javier Navia (La Nación) en un “hilo” fueron ellos dos, junto con Oscar Parrilli, los que votaron la ley 24.076, que es justamente la que regula el servicio del gas.

“Es muy interesante leer los antecedentes parlamentarios de la ley 24076 que regula el servicio de gas (autores Menem y Cavallo) y que en 1992 se aprobó con los votos de Felipe Solá, Oscar Parrilli, José L. Gioja (diputados) y Alberto Rodríguez Saá (senado)”.

El documento “Marco Regulatorio de la Industria del Gas Natural” puede leerse completo acá:

COMENTARIOS