Acuerdo con el FMI

Economía argentina: qué cifras hay según las proyecciones del FMI

El Gobierno calcula un retroceso de 0,5% del producto, mientras el organismo observa una baja por 1,6 por ciento

miércoles 10 de octubre de 2018 - 9:00 am

Novedades sobre el acuerdo argentino con el Fondo Monetario Internacional. Durante las últimas Perspectivas de la Economía Mundial (WEO), el organismo estimó que la economía del país caerá un 2,6% este año.

“Después de crecer un 2,9% en 2017, se espera que Argentina se contraiga en un 2,6% en 2018, una gran revisión a la baja en relación con el pronóstico del FMI de abril de 2018 (…) Se espera que la economía se contraiga en un 1,6% adicional en 2019. Se espera un crecimiento del 3,2% a mediano plazo bajo la implementación constante de las reformas y el retorno de la confianza”, resume el informe en el capítulo dedicado al país sudamericano.

Según el Fondo, las causas se encuentran en “las condiciones financieras mundiales más estrictas, junto con un escándalo de corrupción interna (la llamada “causa de los cuadernos”, donde constan presuntos pagos de sobornos vinculados a la obra pública durante el kirchnerismo) y una incertidumbre persistente sobre el éxito del plan de estabilización subyacente al programa con el FMI”.

En materia de inflación, el FMI es incluso más optimista que la Casa Rosada: prevé para este año una subida de precios del 31%, contra el 42% que espera el Gobierno de Mauricio Macri.

Dejando a un lado a Venezuela, la Argentina será el único país sudamericano que no crecerá este año.

COMENTARIOS